Alejandra Jaramillo

Estudiante de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía

Soy Alejandra Jaramillo Cepeda y estudio la Ing. en Innovación Sustentable y Energía. Me encuentro cursando el 5.º semestre de la carrera, y entre más avanzo en el plan de estudios, voy notando que la sostenibilidad es indispensable en el mundo actual. Quizá para muchos esta premisa no sea tan obvia, pero tarde o temprano todos tenemos que coincidir y aceptar que no tenemos un planeta de recursos infinitos.

Para mí, el interés en este tema surgió a inicios de preparatoria, específicamente, estudiando las operaciones de un relleno sanitario. Noté que nunca había pensado en el destino de una envoltura después de depositarlo en el basurero. Tras conocer el método para el manejo de residuos y los impactos ambientales que conlleva, me prometí a mí misma que no podía seguir ignorando los daños que causamos en nuestra vida diaria. Sobretodo, cuando existen acciones sencillas que pueden llegar a ser sumamente benéficas.

Esta posibilidad de trascendencia, es lo que me ha motivado a lo largo de la carrera. Me parece que un proyecto con un buen balance entre el medio ambiente, la parte social y lo económico, prosperará con facilidad; significando beneficios en los tres ejes. Y se vuelve fascinante como uno depende del otro. Por ejemplo, recientemente realicé un proyecto con Hogar Ortigosa, organización sin fines de lucro que da una segunda oportunidad a niñas y jóvenes en situaciones económicamente y socialmente vulnerables. Cuentan con altos gastos provenientes del uso de la electricidad. Por lo que, se propusieron sistemas pasivos, equipos eléctricos de mayor eficiencia y la instalación de celdas fotovoltaicas, obteniendo ahorros considerables que permiten a la organización dar una mejor calidad de vida y servicios a la población que atiende.

Proyectos de este tipo son en los que me gustaría enfocar mi vida laboral. Permiten generar un impacto positivo, mientras que son de gran aprendizaje. Aún más cuando se trabaja con equipos multidisciplinarios. Que definitivamente pueden llegar a ser un reto, pero con la comunicación correcta y disposición a trabajar en conjunto es posible innovar y generar soluciones.

Autor de la foto: archivo UDEM
Proyectos