Agustín Plancarte Fexas

Profesor de Diseño Industrial

Áreas de Especialidad

Diseño de producto, Conceptualización e investigación, Comunicación visual y Cerámica.

Educación

MFA in Design, California College of the Arts (CCA San Francisco).
Lic. Diseño Industrial, Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México) – Mención Honorífica.

Biografía

El MFA en Diseño, Agustín Plancarte Fexas imparte la materia introductoria al Diseño Industrial, al igual que los estudios de segundo y tercer semestre de la carrera de LDI y la materia de Cerámicos y Vidrio, impartida en el Taller de Cerámica del Centro Roberto Garza Sada de la Universidad de Monterrey. También ha sido asesor y sinodal de varios PEFs (Proyectos de Evaluación Final).

Nacido en la Ciudad de México y egresado de la UNAM, es un Diseñador Industrial con una Maestría en Diseño, de la cual ha desarrollado también un gran interés y habilidades en el Diseño Gráfico. Le resulta fascinante el diálogo que existe entre el diseño 2D y el 3D y su meta profesional es ofrecer su conocimiento en estas dos disciplinas para crear productos y experiencias accesibles, divertidas y bien pensadas que mejoren, tanto de manera sutil como evidente, las interacciones humanas.

Ha formado parte de diversos proyectos colaborativos interdisciplinarios, como el realizado para General Motors en la Universidad de Stanford (que fue la base de su tema de tesis de licenciatura) y Kuá Kama, un proyecto colaborativo entre el equipo de diseño y un chef para diseñar soportes gastronómicos representativos de la nueva gastronomía mexicana, aún fielmente arraigada en la tradición.

Le gusta ser parte de una escena rica en diseño y arte, disfruta ser parte del proceso, desde la conceptualización hasta la etapa final de producción de cada diseño, buscando inspiración en su ubicación, su entorno y su cultura. Interesado en las oportunidades que brinda la tecnología (como cortadoras láser e impresoras 3D) también es un fiel seguidor del trabajo manual que puede resultar tanto minucioso como relajante y que va muy en línea con su interés en la cerámica. 

Sus piezas cerámicas han estado expuestas en la 4ª y la 5ª Bienal de Cerámica Utilitaria en el Museo Franz Mayer (Ciudad de México) y en el Museo Tamayo durante Design Week México 2017 y en Espacio CDMX durante Design Week México 2019; algunos de sus diseños han sido reconocidos por IMINOX en la Ciudad de México y los International Design Awards en Los Ángeles, California.

Áreas de especialidad

Diseño de producto
Conceptualización e investigación
Comunicación visual
Cerámica

Educación

MFA in Design
California College of the Arts (CCA San Francisco)
Lic. Diseño Industrial, Centro de Investigaciones de Diseño Industrial – Mención Honorífica.
Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México)