Irma Peñúñuri

Directora de Programa Académico de Licenciatura en Diseño Industrial

Biografía

Licenciada en Diseño Industrial egresada de la Universidad de Monterrey con mención Cum Laude. Realizó estudios de maestría en la Universidad Politécnica de Valencia sobre Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos con especialización en Ecodiseño. Ha tomado diversos diplomados y cursos especializados en gestión del ciclo de vida y sistemas de gestión ambiental y de la energía, reportes de emisión de GEI, huella de carbono, así como relacionados a la responsabilidad social.

Su experiencia profesional la ha llevado a trabajar y realizar proyectos para empresas nacionales e internacionales como Vitro corporativo, Nemak, Prolec GE, Steris Corporation, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, entre otros.

Fue directora del Centro Urbana-CEDIIA y de Proyectos Estratégicos de la División de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey. También ha fungido como consultora en el Centro ABRE, CONACYT y el Tecnológico de Monterrey, entre otros.

Ha participado en ponencias de investigación y posters en la Red Latinoamericana de Ecodiseño en Santiago de Chile, Seminario de Urbanismo Internacional, entre otros y ha colaborado como revisora de papers y ponencias en la Red Internacional de Investigaciones de Diseño. Es miembra del comité científico de la Revista Internacional de Investigaciones de Diseño Sistémico RDIS en España, siendo revisora en Congresos y Foros internacionales de Diseño y Sistemas.

Es autora del libro “Introducción al Ecodiseño de Empaque” publicado por el Centro ABRE y de un capítulo del libro de “Gestión y mejora de procesos, temas acciones y aplicaciones” de editoral Tabook así como diversas memorias de congresos.

Ha sido catedrática en las carreras de ingeniería industrial, diseño gráfico, de interiores, arquitectura y diseño industrial en el Instituto Tecnológico de Sonora, UVM, Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM), y la Universidad de Monterrey. Es consultora en cursos de Ecodiseño para la industria del empaque y de producto para diversos clientes y centros.

Actualmente estudia un doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad de Jaén, ambas en España, en temas de ecodiseño y de accesibilidad, respectivamente hacia el reto energético y ambiental.