María Eugenia Cázares

Profesora de Diseño Gráfico

Educación

MFA en Comunicación Visual, Universidad de West Virginia
MA en Comunicación Visual, Universidad de West Virginia
Lic. en Diseño Gráfico, Universidad de Monterrey

Biografía

Graduada de la Licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad de Monterrey en 1983. En el 2000 es ganadora de una Beca Fulbright García Robles y en el 2002 recibe su título de Master in Arts en Visual Communications por la Universidad de West Virginia y Master in Fine Arts, en 2004, con honores, en Visual Communications, también por WVU.

Comienza como profesora de planta en la licenciatura en Diseño Gráfico en 1989, hasta 1994; profesora auxiliar de 1997 al 2000; regresa como profesora auxiliar en el 2007. Ha sido directora de Posgrados DAAD en 2012. Desde el 2013 es profesora de tiempo completo en el Departamento de Diseño Gráfico en la División de Arte, Arquitectura y Diseño en la Universidad de Monterrey, colaborando como profesora en la Maestría en Diseño Gráfico.

Su labor docente se extiende desde 1989 en la UDEM, a West Virginia University en donde fue profesor adjunto de 2003 al 2006; Universidad del Istmo, en Guatemala, en 2008 y 2016; y Universidad Don Bosco, en San Salvador en 2009, estas últimas como profesora invitada en el área de posgrado.

Ha colaborado como integrante del proyecto “Campus Honesto”, ha sido miembro del Claustro Universitario. Ha colaborado también en el proyecto de rediseño de la revista VERBUM.

Su Proyecto TALK, recibe el premio Velma Miller en 2002 otorgado por la División de Estudios de la Mujer de la Universidad de West Virginia, el cual promueve la disminución abuso sexual de estudiantes universitarias. Su proyecto “Eleven Emotions in September Eleven” fue premiado entre los mejores 19, de más de 5 mil trabajos presentados por la revista HOW, recibiendo el premio Outstanding Student Award, en 2003. La misma revista HOW, de reconocimiento internacional, ha premiado su trabajo, y el trabajo de sus estudiantes en 2010, 2012, y 2013. En 2014 el trabajo de estudiantes obtuvo el 1st Runner Up en los International Visual Identity Awards; en 2015 el premio Nacional Diseño de Identidad por la revista A! Diseño, en 2016 FUBIZNET publica diseño de empaque generado por sus estudiantes. La revista A! DISEÑO premia un proyecto de empaque desarrollado por sus alumnos para la Rectoría UDEM en 2017.

Invitada por la Universidad San Ignacio de Loyola, en Lima, Perú como ponente en el Congreso Internacional Agente de Cambio 2015, invitada como ponente en el Congreso Internacional Agente de Cambio 2017; Ha sido seleccionada por la Universidad de Wisconsin-Eau Claire para presentar la conferencia “A product of Mexico, truly Mexican Taste?, en 2007; Consultora de diseño para el Gobierno del Estado, y miembro del Observatorio Ciudadano del portal del Gobierno de Nuevo León.

Por su iniciativa se crea el proyecto PARES, Proyecto Artesanos y Estudiantes, entre la Universidad de Monterrey y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en donde el objetivo fue promover el enriquecimiento cultural y aprendizaje a través del trabajo colaborativo entre estudiantes y artesanos oaxaqueños. Ha sido voluntaria en El Hogar de la Misericordia diseñando el catálogo conmemorativo de los 25 años de subasta de arte, y en el Santuario de San Judas Tadeo participando en el programa “manos tejedoras”.

Educación

MFA en Comunicación Visual
Universidad de West Virginia
MA en Comunicación Visual
Universidad de West Virginia
Lic. en Diseño Gráfico
Universidad de Monterrey