\ Ing. en Innovación Sustentable y Energía

Ing. en Innovación Sustentable y Energía IISE

Nuestros egresados serán un profesionistas líderes, con bases éticas y un alto compromiso con la sociedad y el entorno, para generar competitividad e innovación.

Actualmente México está entrando a una fase de transición energética y así mismo migrando hacia una economía de bajo carbono con retos importantes para el desarrollo urbano y los sectores productivos. Por esta razón es fundamental un nuevo perfil capaz de romper los paradigmas para proponer, evaluar y generar esquemas y estrategias hacia el desarrollo sustentable y el futuro energético.

Los estudiantes de IISE más brillantes, vanguardistas y creativos tienen la oportunidad de formar parte del Centro Roberto Garza Sada (CRGS), espacio de ideas y expresiones que congrega y desarrolla al mejor talento creativo de Latinoamérica, con IISE trabajando en oportunidades y retos para crear una comunidad humanamente inteligente.

Objetivo de la carrera

Formar profesionales de carácter emprendedor, socialmente responsables y conscientes en el uso de la energía y los recursos, capaces de generar y
tomar decisiones en el diseño, evaluación y gestión de proyectos de sustentabilidad y energía.

Formar agentes de cambio que contribuyan al bienestar y calidad de vida del hombre y del entorno; con alto sentido de innovación y visión estratégica, capaces de generar propuestas y soluciones interdisciplinarias para las necesidades de los mercados actuales en cuanto a la prospectiva energética y del medio ambiente.

Perfil de ingreso

El candidato al programa de IISE es una persona con alto nivel de análisis y observación. Se distingue por ser una persona ética y altamente proactiva y propositiva; está interesado en problemas y oportunidades en proyectos sociales y ambientales; con amplia capacidad de síntesis y evaluación de alternativas para la toma de decisiones y la ejecución de proyectos.

Resultado de aprendizaje

• Formar estudiantes con un perfil con iniciativa empresarial, responsabilidad social y conciencia sobre el uso correcto de la energía y los recursos.
  • Desarrollar un alto sentido de la innovación y visión estratégica.
  • Formar estudiantes que sean capaces de generar propuestas y soluciones interdisciplinarias para el mercado de hoy, así como para el futuro de la energía y el medio ambiente.
  • Preparar agentes de cambio que contribuyan al bienestar y calidad de vida del hombre y el medio ambiente.
  • Comunicar sus ideas y conceptos a través de presentación de proyectos con fundamentos técnicos, fabtibilidad económica e impacto social y ambiental.
  • Utilizar la tecnología para la modelación, prototipaje y desarrollo de tecnología para la energía y sustentabilidad.
  • Interactúa con equipos interdisciplinarios en áreas como investigación y desarrollo, ingeniería ambiental, arquitectos y urbanistas, energía alternativa, negocios verdes, normativa y legislación en materia ambiental y de energía, entre otros.

Campo laboral

Empresas nacionales e internacionales de vanguardia como creador de estrategias de sustentabilidad desde el ámbito de la responsabilidad social corporativa, proyectos de reducción de impacto ambiental y eficiencias de recursos, vanguardia tecnológica y energética.

Instituciones públicas y privadas para la gestión de proyectos de sustentabilidad, reducción de emisiones, eficiencia ambiental y energética de organizaciones, productos y servicios.

Centros de investigación y consultoría sustentable en análisis y diagnóstico de productos, procesos, servicios. Cálculos de GEI e indicadores de la sustentabilidad. Emprendedores y desarrolladores de tecnología.

Éxito profesional

El IISE se puede desempeñar como:

• Director de innovación y desarrollo.
  • Emprendedor y director de proyectos sustentables
  • Director de desarrollo sustentable.
  • Estratega en aplicación de nuevas tecnologías.
  • Promotor y coordinador de proyectos sociales y ambientales.
  • Consultor de medio ambiente y responsabilidad social.
  • Consultor experto en energías alternativas.
  • Director de medio ambiente
  • Investigador de nuevas tecnologías.
  • Diseñador y optimizador de aplicaciones y consumos energéticos.
  • Auditor de impactos ambientales y estrategias
  • Consultor de nuevas tecnologías.
  • Consultor en sistemas de gestión de energía y medio ambiente.
  • Estratega de proyectos sustentables y energéticos.
  • Investigador/ docente / académico.
  • Director de sustentabilidad en dependencias públicas, y de gobierno.
  • Emprendedor, consultor y tecnólogo en materia sustentabilidad y energía.
  • Impulsor de proyectos e iniciativas de asociaciones civiles y no gubernamentales.
  • Investigador, desarrollador, inventor y docente.

Director de Programa Académico

Irma Peñúñuri García