\ News and Events

Photo by: UDEM archive

Lanza UDEM nueva Maestría en Arte y Diseño de Videojuegos

Date:

 Desarrollar proyectos reales por medio del estudio de nuevas tecnologías en animación y videojuegos será la labor del egresado de la nueva Maestría en Arte y Diseño de Videojuegos (MADV) de la Universidad de Monterrey.

La nueva opción académica de posgrado de la Vicerrectoría de Arte, Arquitectura y Diseño fue lanzada la noche de este lunes, en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por Carlos García González, vicerrector de Arte, Arquitectura y Diseño; acompañado por Jéssica Ochoa Zamarripa, directora de la Maestría.

En el evento, estuvieron presentes Alejandra Fernández Garza, presidenta del Consejo Consultivo del Centro Roberto Garza Sada; Blanca Maiz García, consultora de Relaciones con Consejeros de la UDEM; Mónica Manzanilla Arellano, directora de Desarrollo de esta casa de estudios; José Cuesta e Ignacio Martínez, socios fundadores deVoxel School, y directivos y consejeros de la Cámara de Comercio Española en Monterrey.

García González señaló que, con la Maestría, se abren oportunidades para que los estudiantes hagan estancias en Madrid, en contacto con la economía digital de Europa, con empresas ya arraigadas y que han desarrollado un ecosistema alrededor de las artes digitales y de la industria del entretenimiento de Madrid.

El directivo universitario indicó que la nueva Maestría se liga a la reubicación del programa académico de Licenciado en Animación y Efectos Digitales hacia la Vicerrectoría de Arte, Arquitectura y Diseño desde el 12 de junio próximo.

“Estoy muy contento de que formen parte de esta comunidad creativa y eso pueda producir sinergias con la Maestría”, expresó.

García González estableció que, como en todas las carreras profesionales, la docencia en el área de videojuegos nace de la creación de un ecosistema empresarial, porque surge de una industria que crea una necesidad de formación de profesionales.

“Es muy bueno que ustedes sean conscientes de que hay un enlace entre la academia y lo profesional y que se abren las posibilidades no solamente a través de las plataformas académicas, sino de la Cámara de Comercio, que está abierta a que ustedes puedan hacer trasvases profesionales entre México y España para que desarrollemos proyectos conjuntos a nivel globalizado”, expuso.

Voxel School es el aliado de esta Maestría y formará parte del grupo de docentes y asesores que apoyarán la creatividad y propuestas de los alumnos, desarrollando su máximo potencial y capacitándolos con las herramientas y tecnología que la industria utiliza en el medio.

“Esta Maestría, al tener una colaboración con Voxel School, la hacen única en el mercado, relacionando a sus estudiantes con profesionistas con experiencia real en la industria e impartiendo conocimiento actual del medio”, señaló Ochoa Zamarripa.

Voxel School es un centro de formación asociado a la Universidad Complutense de Madrid que nace para ofrecer una enseñanza de especialización enfocada a satisfacer la creciente demanda de profesionales con talento creativo y conocimientos técnicos en el ámbito de la animación y videojuegos.

Esta escuela se encuentra en Madrid, España, y ahora formará parte del departamento de docentes de la Universidad de Monterrey.

El programa de la maestría se realizará en diferentes formatos, varios de los cursos que forman parte del plan de estudios son 100 % en línea, otros presenciales y semipresenciales, con la opción de realizar uno de los cursos de manera presencial en Voxel School.

La Universidad de Monterrey y el Centro Roberto Garza Sada cuenta con instalaciones óptimas, tiene laboratorios de computadoras con el software especializado, estudios de fotografía, dibujo y escultura, además de los talleres de prototipado 3D, maderas, metales y cerámica, entre otros.

El carácter internacional de esta Maestría está presente en los cursos que se ofrecen por tener participación de profesores extranjeros con experiencia en los diferentes ámbitos de la industria.

El egresado de la Maestría en Diseño de Videojuegos podrá diseñar, comunicar, desarrollar e implementar proyectos reales con teorías, técnicas y nuevas tecnologías en animación y videojuegos.

Además, tendrá un panorama general de los nuevos paradigmas de la animación y videojuegos y dominará las nuevas técnicas y tecnologías de diseño en animación y videojuegos.

El graduado deberá tener una comprensión de estrategias de negocios para la animación y videojuegos, por lo que tendrá un proceso e implementación real de un proyecto de videojuegos en la industria.