\ News and Events

Photo by: UDEM archive

Lamentamos el fallecimiento de Héctor Castellanos

Date:

El día de ayer, 12 de junio del 2019, falleció el Arquitecto Héctor de Jesús Castellanos Navarrete, fundador y primer Director de lo que hoy es la Vicerrectoría de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey.

El servicio de velación se llevará a cabo el día de hoy, 13 de junio del 2019 a partir de las 10:00h y se rendirá una misa a las 18:00h. Nos unimos a la pena que embarga a su familia y amigos, QEPD.

Héctor Castellanos

Fue un arquitecto, urbanista, ingeniero industrial y psicólogo, altamente inquieto, pionero y decidido. Estas son las características de quien tuviera el ímpetu de proponer la apertura de la División de Arte, Arquitectura y Diseño.

“Presentamos mi propuesta para la nueva División. Pujamos; por tercos nos hicieron caso y nos dijeron que la abriéramos siempre y cuando tuviéramos más de 30 alumnos”.

Así, con tan solo unos meses para promover las carreras de Diseño Gráfico, Arquitecto, Diseño Industrial y Diseño Industrial de Interiores, en 1972 quedó oficialmente inaugurada con 31 alumnos inscritos.

Entre las propuestas más novedosas durante la gestión de Castellanos Navarrete se encuentra la creación del Taller integral. El ejercicio consistía en mostrar cómo los diseños gráfico, industrial, arquitectónico y de interiores están interrelacionados. Además, hacía énfasis en conocer la parte práctica de cada una de estas áreas.

Castellanos Navarrete terminó su gestión en 1984 y en retrospectiva señala que el éxito que han tenido las carreras de diseño de la UDEM se debe a la innovación y el gran esfuerzo que alumnos y maestros han hecho.