\ News and Events

Photo by: Archivo UDEM

CRGSando, un gerundio con carga simbólica

Date:

Content

Existe un trasfondo repleto de sentido bajo este gerundio: el nombre de una obra única en el mundo, y la huella de quien la desarrolló. Como respuesta a la inmediatez que proveen las redes sociales, y en aras de elaborar un presente para Tadao Ando que más allá de tener un valor económico, estuviese lleno de una carga emocional y humana, se creó el proyecto #CRGSando: un álbum fotográfico que, al conglomerar capturas hechas por alumnos y colaboradores, retrata la vida y el uso que se le ha dado a la Puerta de la Creación en Latinoamérica.

Si hay algo que bombardea a diario el corazón de la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, es la cultura: más allá de que haya sido diseñada por el premio Pritzker japonés Tadao Ando, que sus alumnos provengan no sólo de distintas partes de la república sino del mundo, o que el profesorado represente diversas naciones, hay una conciencia cultural que yace bajo la piel de todos los que hacen del Centro Roberto Garza Sada su segunda casa.

Bajo esta conciencia cultural nace este proyecto de recopilación fotográfica, el cual responde a una costumbre japonesa y lleva en su interior el retrato de la cotidianidad de la División de Arte, Arquitectura y Diseño (DAAD), y cuyo escenario es nada más y nada menos que la majestuosa obra arquitectónica de Tadao Ando.

crgsando1

La idea del álbum surge inspirada en el concepto japonés denominado omotenashi. Shunichiro Higashi, profesor japonés del programa de LINT (Diseño de Interiores) y quien acompañó a Carlos García González, director de la División de Arte, Arquitectura y Diseño (DAAD) en su visita a Japón, nos comparte que esta costumbre se traduce en el arte del buen recibimiento, o a recibir con mucha atención y preparación a un invitado; este es tradicionalmente simbolizado con el té, y también hace referencia a que el respeto y la atención no sólo provengan del que recibe, sino del que es recibido: los visitantes deben pensar cómo no molestar, avisar como mínimo un día antes a quien los recibirá y llevar consigo obsequios como agradecimiento a un buen omotenashi.

Bajo esta noción, y aprovechando una visita a la nación japonesa relacionada con el proyecto Puli y la Universidad de Chiba, el Dr. García se propuso elaborar un presente que fuese digno del buen omotenashi para el arquitecto japonés.  De este modo, hizo llegar una invitación a profesores y alumnos en la cual les compartió su idea de regalarle un álbum con fotografías a Tadao Ando, y así, retratar la vida del CRGS. Para reunirlas, propuso el uso de un hashtag, #crgsando. ¿El resultado? Más de 300 fotografías en 24 horas. Cinco días después, más de 500 fotos fueron impresas y adheridas a un álbum de fundas transparentes que, en la portada, se titulaba #CRGSando.

crgsando2

Fotografías de talleres, alumnos, salones, proyectos y más construyeron el cuerpo de álbum, pues la idea era precisamente retratar el uso del CRGS como parte intrínseca de la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM. ¿Quién mejor que sus propios usuarios para construir un viaje fotográfico de esta gran obra arquitectónica? Y es que existe una belleza inerte en el aglomerar distintas perspectivas y visiones de un mismo espacio.

Ese fue mi regalo: #CRGSando. Le expliqué [a Tadao Ando] lo que había ocurrido, y te digo... no levantó la mirada del álbum. Ni me miraba a mí. Recorrió las fotos tres o cuatro veces: para adelante y para atrás, mirándolo, señalándolo, haciendo comentarios, riéndose en algunas ocasiones… Le gustó muchísimo. Esa es la historia”, relató Carlos García.

Pero aquello que empezó siendo el título de un regalo se transformó en un término que no sólo se acuñó en el CRGS, sino que se mantiene en uso en la comunidad; así, este gerundio con gran carga simbólica está presente en Twitter, Facebook e Instagram, manteniendo viva una conversación que retrata la realidad y cotidianidad de la Puerta de la Creación.