Carlos Chaveznava

Profesor de Diseño Industrial

Áreas de Especialidad

Ergonomía, Diseño de puestos de trabajo, Diseño de Producto, Sistemas de Manufactura y Diseño de Herramental.

PhD, Design Science, Chiba University, Japón. 2020.

MSM Maestría en Sistemas de Manufactura, ITESM, Campus Monterrey, México, 2001.

Especialidad, Ingeniería Industrial y Control de Calidad, Kitakyushu, Japón, 2000.

Especialidad, Diseño de Producto, Takaoka, Toyama, Japón, 1997.

LDI, Licenciado en Diseño Industrial, UDEM, San Pedro Garza García, N.L., México, 1992.

Biografía

Carlos Alberto Chaveznava Treviño, es actualmente Profesor del departamento de Diseño Industrial de la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, ocupó el cargo de Director de Diseño Industrial (2001-2013), dirigiendo la parte Académico así como el Departamento de Diseño Industrial de la EACH, siendo además Director de Licenciado en Diseño de Interiores (2004-2012). Ha colaborado en el Desarrollo de las revisiones curriculares de LDI 2003, LDI 2004 y LDI 2009 a sí mismo en la apertura del programa de LINT 2004 y su rediseño curricular LINT 2009. Miembro del comité de formación y creación del concepto y modelo educativo del Centro Roberto Garza Sada 2006, planeación y participación en la ejecución del mismo. Entre otros fungió también como Director Interino del Programa de Arquitecto en 2004.

Se ha desempeñado como representante institucional ante la Industrial Design Society of America, la Society of Automotive Engineers, la Sociedad Mexicana de Interioristas, representante de la Universidad ante DI-INTEGRA, Vicepresidente de Educación Región Norte ante la Sociedad Mexicana de Interioristas y representante institucional ante el ENIDAM (Escuelas Nacionales de Interiorismo y Diseño Asociadas de México) y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica.

Imparte cursos en Diseño Industrial donde colabora en las áreas de Diseño Funciones y Mecanismos, Dibujo Técnico, Metodologías de Diseño de Productos, Dibujo Asistido por Computadora, Ergonomía Industrial, entre otras. Asesor de múltiples proyectos de Prácticas Profesionales y de proyectos del Programa de Evaluación Final. Ha sido sinodal en Tesis a nivel Maestría para el ITESM, Campus Monterrey.

Se han publicado algunos de sus trabajos en Foros de Investigación de la UDEM y revistas institucionales de la UDEM y el ITESM Campus Monterrey. En revistas arbitradas de categoría internacional como la Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica. Cuenta con 3 Patentes de Modelo de Utilidad ante el IMPI en México y ha sido galardonado con el Reconocimeinto a Profesor Internacional renombrado por parte de la Shanghai University of Engineering Sciences; así como haber obtenido el premio a la Mejor Tesis de Profesional a Nivel Nacional en 2017. Su Doctorado desarrollado en la Universidad de Chiba en Japón es en referencia a la especialidad en Diseño y Ergonomía Fisiológica.

Antes de colaborar con la UDEM, Carlos se ha desempeñado como Coordinador de Proyectos de Construcción para Empresas como ALESTRA y TERNIUM (antes HYLSAMEX); ha diseñado sistemas de Manufactura para empresas como Motores US, Visteon y ha diseñado herramentales y puestos de trabajo para empresas como Johnson Controls México (antes ACUMEX –LTH), TERNIUM (antes GALVAK) y Mecanismos Ensamblados.

Áreas de especialidad

Ergonomía
Diseño de puestos de trabajo
Diseño de Producto