\ Daniel Caja Rubio

Daniel Caja Rubio, MA

Profesor de Diseño Gráfico
Áreas de Especialidad

Metodología etnográfica y conceptualización holística del Diseño de Servicio; Diseño de Interacción, experiencia e interfaz; Arquitectura de la información, wayfinding y señalética; Dimensiones filosóficas, cognitivas y emocionales del Diseño Especulativo.

Educación

PhD en Diseño de Servicio, Universidad Laval, Canadá (en curso). 

MA en Diseño Multimedia, Universidad Laval, Canadá, 2016, Mención honorífica. 

BA en Diseño Gráfico, UQAM, Canadá, 2014, Mención honorífica. 

TS en Comunicación gráfica, Ahuntsic College, Canadá, 2011. 

TS en Fotografía, Dawson College, Canadá, 2009.

Biografía

Daniel Caja Rubio (Niel), es diseñador multidisciplinario, investigador y profesor. Actualmente imparte cursos de Diseño de Servicio, Diseño de Interacción y Diseño de Información en la UDEM. Sus cursos ofrecen un marco metodológico fundamentalmente centrado en el humano y dan énfasis al procesamiento de la información como materia prima de toda forma de comunicación visual. Niel reflexiona sobre los problemas contemporáneos del Diseño e intenta estimular la toma de conciencia de la responsabilidad del diseñador como actor social.

Como docente, ha impartido cursos de Diseño de Interacción en la Université de Québec à Montréal (Canadá) y de Señalética en la Universitat Oberta de Catalunya (España). También ha impartido cursos de posgrado de Arquitectura de la información y de Diseño de interfaz en la Université Laval (Canadá), donde ha sido mentor de proyectos dirigidos en diseño y evaluador de varias tesis de maestría.

Como diseñador, tiene más de 13 años de experiencia profesional en varios países de Asia, Europa y Norteamérica. Entre muchos otros proyectos, ha trabajado como diseñador gráfico en el Cirque du soleil, ha fundado el estudio de fotografía y diseño gráfico Niel Design y ha sido consultor para grandes instituciones como el Ministerio de la Educación de Quebec. Durante toda su trayectoria, su trabajo ha sido altamente reconocido, acumulando cuatro distintivos de excelencia, dos menciones honoríficas y varios premios en concursos de diseño.

En su labor como investigador, ha publicado en algunas revistas especializadas, ha participado en conferencias internacionales y ha organizado eventos, talleres y exposiciones multidisciplinarias. Su investigación se centra en los métodos de visualización e innovación del Diseño de Servicio y en el rol del diseñador en un contexto colaborativo y consultivo. Niel cuestiona cómo la disciplina del Diseño contribuye a dar forma al espacio físico-virtual y a influenciar el futuro a través de sus dimensiones sociales, cognitivas y emocionales.