\ Mariano A. Ferretti

Dr. Mariano A. Ferretti, Phd

Profesor de Arquitectura
Áreas de Especialidad

Teoría y crítica de la Arquitectura, Espacio Público, Territorio y ciudad, Arquitectura Moderna.

Educación

Doctorado “Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura” – PIDA. Universidad de Guanajuato (UG). Guanajuato, México.
Maestría en “Teoría, Crítica y Proyecto”. Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Barcelona, España.
Lic. en Arquitectura. Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Córdoba, Argentina.

Biografía

El M. Arq. Mariano Ferretti ha comenzado su carrera docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina durante sus primeros años como profesionista al regreso de sus estudios de Maestría en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona entre los años 1999 y 2001.

Paralelamente a la actividad docente durante el período 2002-2004 ejerce profesionalmente en proyectos domésticos y consultorías hasta radicarse nuevamente en la ciudad de Barcelona por el período 2004-2010 en el que tendrá la oportunidad de desarrollar proyectos de pequeña y mediana escala tanto en arquitectura como espacio público para varios oficinas del medio.

En esos mismos años ha sido integrante de la redIALA -Investigaciones Arquitectónicas para Latinoamérica; colectivo de arquitectos de Argentina, Alemania, Brasil, España, México y Venezuela con el que ha desarrollado proyectos participativos y de cooperación con instituciones intermedias en España, Venezuela y México, habiendo obtenido el premio al “Mejor Proyecto de investigación” en la “VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Lisboa, 2008) bajo el título: "Ecotonos Urbanos. Nueva identidad de las periferias desfiguradas y limite para la dispersión territorial".

En 2010 se traslada a México donde continúa su carrera docente como profesor de grado en la Universidad De La Salle Bajío (UDLSB) y en el Tecnológico de Monterrey (ITESM) en la ciudad de León, Guanajuato como así también de las Maestrías en Diseño Arquitectónico y Tecnologías de la Construcción e Investigador por concurso en temas relacionados con el Urbanismo y el Espacio Público en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Salle Bajío. Ha sido también profesor invitado en la Escuela de Arquitectura de Guadalajara (ESARQ) en la ciudad de Guadalajara, México, donde ha participado de mesas redondas e impartido cursos en temas de Arquitectura Moderna y de Espacio Público en el Diplomado de Paisaje de la misma institución.

Ha publicado y expuesto diversos artículos en temas relacionados con la arquitectura moderna, la morfología urbana y el espacio público e impartido cursos de posgrado, conferencias, exposiciones y mesas redondas en torno al proyecto doméstico de la Arquitectura Moderna en España, México, Perú, Costa Rica y Uruguay.

En 2015 Publica el libro “La ciudad diversa: análisis de los tejidos desarticulados en la ciudad de León. Guanajuato”. (México)

Actualmente se halla cursando el Doctorado en el Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura (PIDA) por la Universidad de Guanajuato (UG).