\ Ing. en Innovación Sustentable y Energía

Ing. en Innovación Sustentable y Energía

Nuestros egresados serán profesionistas líderes, con bases éticas y un alto compromiso con la sociedad y el entorno, para generar competitividad e innovación.

Actualmente México está entrando a una fase de transición energética y así mismo migrando hacia una economía de bajo carbono con retos importantes para el desarrollo urbano y los sectores productivos. Por esta razón es fundamental un nuevo perfil capaz de romper los paradigmas para proponer, evaluar y generar esquemas y estrategias hacia el desarrollo sustentable y el futuro energético.

Los estudiantes de IISE más brillantes, vanguardistas y creativos tienen la oportunidad de formar parte del Centro Roberto Garza Sada (CRGS), espacio de ideas y expresiones que congrega y desarrolla al mejor talento creativo de Latinoamérica, con IISE trabajando en oportunidades y retos para crear una comunidad humanamente inteligente.

Objetivo de la carrera

Formar profesionales de carácter emprendedor, socialmente responsables y conscientes en el uso de la energía y los recursos, capaces de generar y tomar decisiones en el diseño, evaluación y gestión de proyectos de sustentabilidad y energía.

Los estudiantes se formarán como agentes de cambio que contribuyan al bienestar y calidad de vida del hombre y del entorno; con alto sentido de innovación y visión estratégica, con las herramientas para generar propuestas y soluciones interdisciplinarias a las necesidades de los mercados actuales en cuanto a la prospectiva energética y del medio ambiente.

Perfil de ingreso

El aspirante al programa de IISE es una persona con alto nivel de análisis y observación. Se distingue por ser una persona ética, creativa y altamente proactiva y propositiva; está interesada en problemas y oportunidades en proyectos sociales y ambientales; con amplia capacidad de síntesis y evaluación de alternativas para la toma de decisiones y la ejecución de proyectos.

Resultado del aprendizaje

Un Ingeniero en Innovación Sustentable y Energía UDEM será capaz de:

• Desarrollar ideas y proyectos retadores con un alto nivel de iniciativa empresarial, responsabilidad social y conciencia sobre el uso correcto de la energía y los recursos.
  • Desarrollar y aplicar un alto sentido de innovación y visión estratégica.
  • Generar propuestas y soluciones interdisciplinarias para el mercado actual, así como para el futuro de la energía y el medio ambiente.
  • Comunicar sus ideas y conceptos a través de presentación de proyectos con fundamentos técnicos, factibilidad económica e impacto social y ambiental.
  • Utilizar la tecnología para la modelación, prototipaje y desarrollo de tecnología para la energía y sustentabilidad.

Campo laboral

Empresas nacionales e internacionales de vanguardia como creador de estrategias de sustentabilidad desde el ámbito de la responsabilidad social corporativa, proyectos de reducción de impacto ambiental y eficiencias de recursos, vanguardia tecnológica y energética.

Instituciones públicas y privadas para la gestión de proyectos de sustentabilidad, reducción de emisiones, eficiencia ambiental y energética de organizaciones, productos y servicios.

Centros de investigación y consultoría sustentable en análisis y diagnóstico de productos, procesos, servicios. Cálculos de GEI e indicadores de la sustentabilidad. Emprendedores y desarrolladores de tecnología.

Éxito profesional

El egresado de IISE se puede desempeñar como:

• Director de innovación y desarrollo.
  • Emprendedor y director de proyectos sustentables
  • Director de sustentabilidad.
  • Estratega y consultor en aplicación de nuevas tecnologías.
  • Consultor de medio ambiente y responsabilidad social.
  • Emprendedor y desarrollador de nuevas tecnologías para la energía y sustentabilidad.
  • Consultor experto en energías alternativas y proyectos de eficiencia energética.
  • Director de sustentabilidad en dependencias públicas, y de gobierno.
  • Promotor y coordinador de proyectos sociales y ambientales.
  • Director de medio ambiente, seguridad y salud. Investigador de nuevas tecnologías.
  • Consultoría en diseño y optimización de aplicaciones y consumos energéticos.
  • Auditor de impactos ambientales y estrategias
  • Consultor en normativa y sistemas de gestión de energía y medio ambiente.
  • Estratega de proyectos sustentables y energéticos.
  • Investigador/ docente / académico.
  • Impulsor de proyectos e iniciativas de asociaciones civiles y no gubernamentales.
  • Investigador, desarrollador, inventor y docente.

Conoce más de los proyectos de Diseño e Innovación en la Revista Digital DINNjournal

Revista del Programa de IISE (Ing. en Innovación Sustentable y Energía) y LDI (Lic. en Diseño Industrial).

www.dinnjournal.com

Director de Programa Académico

Irma Peñúñuri García
CRGS, oficina 310.10

Licenciatura en Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León de fecha 01 de marzo de 2021 según Acuerdo 20210414. Vigencia a partir de octubre de 2020.