\ ACV Material

Análisis de Ciclo de Vida comparativo entre cuero vacuno y cuero a base de nopal.

 

Integrantes:

Paulina Mayela Guerrero de la Garza

Asesor:

Alejandro Gutiérrez Ortiz

El calentamiento global es potenciado por los efectos de las industrias comerciales. Dos de las que más se destacan es la ganadería que aporta el 13.5% de los gases de efecto invernadero más tóxicos y la industria de la moda que es una de las que más utilizan recursos a lo largo de su cadena de suministro. Un producto que tienen en común ambas industrias es el cuero. A este producto se le pueden atribuir los efectos de la ganadería y la moda, por lo que resulta un producto con altos impactos ambientales. Es debido a esto que han surgido alternativas para sustituir este material, sin embargo, muchos no han sido estudiados para comprobar sus impactos hacia el medio ambiente y mucho menos publicados para que los consumidores tengan conciencia de los efectos que los productos que adquieren tienen sobre el medio ambiente.

A partir de esta problemática, surge un nuevo textil utilizando fibras de nopal para su producción, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental que tenga su producción y de esta manera sustituir el cuero. A pesar de esto, no hay estudios que respalden esta aclamación, por lo cual surge este proyecto.

El objetivo es analizar los impactos ambientales que provoca el cuero vacuno tradicional y compararlos con los de este nuevo textil que busca reemplazar este material. Por medio de un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) se midieron los impactos que tiene este nuevo producto desde la extracción de materiales hasta el fin de su producción.

Con esta información se realizó una comparación entre los impactos que genere el cuero vegano a base de nopal con los del cuero vacuno, cuyos impactos se obtuvieron a partir del análisis de la literatura existente.

ACV Material-2

ACV Material-1