\ Arquitectura de flujos

Arquitectura de Flujos: Intersección y articulación urbana

Arquitectura de flujos-1

Integrantes:

Antonio Rodríguez Ramírez

Marcelo Guerra Gil

Eduardo Arredondo Flores

La ciudad está compuesta por una red de flujos de incremental complejidad. Organizar la complejidad ha sido impulso humano. “Ersilia” de Italo Calvino: reflexión sobre la materialización de la red.

Dentro del entorno urbano, existen zonas de intersección de flujos en espacios de concentración de nodos, las cuales suceden en un espacio incompatible a la complejidad de estas intersecciones. La evolución de la ciudad contemporánea implica el incremento de la complejidad urbana, donde aumenta la cantidad de nodos y flujos, y demanda la organización de estos factores.

Objetivo: 

Diseñar el espacio urbano donde convergen los flujos y nodos, configurándose en un sistema de mayor complejidad respecto al existente en la zona de la estación Cuauhtémoc de Monterrey.

Postura Proyectual: 

Tomando como base que la arquitectura migra al campo infraestructural, y que la infraestructura es el canal y filtro de flujos, aunado al objetivo de organizarlos en un sistema de mayor complejidad… El espacio se formará a partir de superficies deformables, cuyas modificaciones obedecen a información espacial sobre los flujos.

Arquitectura de flujos-3

Arquitectura de flujos-2