\ Parque Sociocultural Topo Chico

Parque Sociocultural Topo Chico: Recuperación del paisaje urbano mediante una estrategia multidimensional y psicología ambiental

Topo-1

Integrantes: Alejandra Santos Villarreal

Giannina Rodríguez Gómez

Kattia Benavides Ríos

El espacio público ha perdido su importancia y ha dejado de ser (o nunca lo fue) un punto prioritario en el diseño urbano de la ciudad de Monterrey; sin embargo, es necesaria una reinterpretación e incorporación de dicha tipología con el objetivo de crear ciudad.

Se pretende brindar sensaciones positivas en el usuario mediante el diseño de un espacio público. Sentimientos de protección, comodidad, libertad, sorpresa, entre otras, son deseables como reacciones psicológicas subconscientes del sujeto al estar en contacto con el espacio.

“La noción del paisaje se resume en la percepción de diferentes objetos que conforman una realidad inmutable con la finalidad de responder e interpretar lo que sucede en la realidad.” (Briceño, M. 2018).

Topo-2

Objetivo

Diseñar un nuevo parque urbano que ofrezca un espacio público de calidad que por medio de una estrategia multidimensional y con implicaciones de psicología ambiental, funcione a manera de conector dentro de su contexto inmediato.

Se generan experiencias sensoriales y cambio de percepción y memoria del sitio, así como una recuperación del paisaje urbano, contrarrestando sus problemáticas y formando una identidad en el sitio basado en las raíces del mexicano.

Topo-4

Topo-3