\ Pirámide de Flores

Las Flores: Patrimonio Cultural en Entorno Urbano

LasFlores-1

Integrantes: Ana Karen Castillo García

Sofía Esteve Alatorre María

Fernanda Sosa Kuri

Asesor: Alberto Canavati Espinosa

La pirámide “Las Flores” fue creada por la cultura huasteca durante el periodo posclásico, ubicada en la colonia Las Flores de Tampico, Tamaulipas. En la actualidad, es considerada como patrimonio cultural de México. Según informes del Insituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la pirámide formaba parte de un conjunto de 20 montículos y fue construida entre 1000 a 1250 d.C. durante el periodo Pánuco V. La pirámide tuvo una posible reocupación entre 1250 a 1500 d.C. durante el periodo Pánuco VI. (INAH, 2018). El nombre del inmueble fue tomado de la colonia que se construyó en el año 1925, la colonia “Las Flores”. Esta colonia fue construida en una parte de la propiedad del Señor Kulke, que solía ser un rancho. Debido al auge petrolero en Tampico, comenzaron a llegar empresarios a la ciudad. Es por esta razón por la cual el señor Kulke decidió fraccionar y vender el predio para la construcción de una zona residencial. Es por esta razón por la cual la pirámide quedó atrapada en una zona residencial. Se desconoce qué más sucedió entre el periodo del auge de la pirámide y el periodo cuando se construyó la colonia. (Marchegay, S. & Ramírez, G. 2007).

Actualmente la pirámide esta rodeada por construcciones residenciales dejando así solo una fachada de la pirámide visible al público. No obstante el entorno de la pirámide no es el ideal para su conservación y valoración. El concepto de proyecto es crear a través del diseño una sensación de impacto, de presencia, de hacer notar la pirámide y que se convierta en un punto focal para la ciudad. Se busca generar una sensación de expansión, que se transmite a través de ondas, engrandeciendo así la presencia del bien cultural en la zona, cuidando mantener el mismo lenguaje de diseño en sus intervenciones.

La visión del proyecto es que a través del sitio se pueda generar una experiencia que invite a los usuarios a sentirse parte del mismo. La prioridad de la propuesta conceptual del proyecto es conservar el patrimonio cultural. Por medio de un diseño efímero se propone reconstruir el recorrido museal de la pirámide y añadir más espacio al sitio haciendo uso del terreno baldío para generar un museo de sitio y un centro comunitario. El propósito es ser una herramienta para que los ciudadanos y visitantes se acerquen más al sitio y puedan conocer más acerca de su cultura e historia. Se busca generar en el usuario un sentido de identidad, de pertenencia a la comunidad.

LasFlores-3

LasFlores-2