Gana en la categoría de pintura en el Sistema Nacional de Creadores

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), tiene la finalidad de estimular, fomentar y apoyar la creación artística individual y su ejercicio en condiciones adecuadas, así como contribuir a incrementar el patrimonio cultural de México. Las disciplinas artísticas que abarca son: arquitectura, artes visuales, composición musical, coreografía, letras, medios audiovisuales y teatro.

Desde 1993 con el objetivo de que creadores desarrollen proyectos en las disciplinas de arquitectura, artes visuales, composición musical, coreografía, dirección en medios audiovisuales, dramaturgia, letras y letras en lenguas indígenas, creó el Concurso del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2018.

Este año, Leo Marz, es Director del programa de Lic. en Artes de Centro Roberto Garza Sada de la Universidad de Monterrey, ganó en la categoría en Pintura del Sistema Nacional de Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Leo cuenta con un MFA en Nuevos Medios por parte del programa Transart Institute y Donau Universität en Krems, Austria. Ha sido becario del Programa Jóvenes Creadores FONCA-CONACULTA (2009 y 2013), de la Colección Jumex (2008), PECDA (2006, 2008 y 2010) y del Programa Bancomer-MACG Arte Actual (2012). Ha exhibido su trabajo en la Bienal de Chechenia, la 2da Bienal de Yucatán (Mención honorífica en instalación), Palazzo delle Arti Napoli, South by Southwest (Austin, Texas), CMJ Music Marathon (New York), Center for Curatorial Studies Bard Hessel Museum (Annandale-on-Hudson), Espace Pierre Cardin (París), Steve Turner Contemporary (Los Angeles), Museo de Arte Moderno de México, Museo de Arte Carrillo Gil, Casa del Lago, MUCA Roma y Museo MARCO en Monterrey.

Sobre el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Desde que se creó, en marzo de 1989, al FONCA le fueron asignadas las siguientes tareas: apoyar la creación y la producción artística y cultural de calidad; promover y difundir la cultura; incrementar el acervo cultural, y preservar y conservar el patrimonio cultural de la nación.

El FONCA obedece a una de las respuestas que ofreció el Gobierno Federal a la comunidad artística para construir instancias de apoyo basadas en la colaboración, la claridad de objetivos, el valor de la cultura para la sociedad y el aprecio de la diversidad de propuestas y quehaceres artísticos.

Invierte en los proyectos culturales profesionales que surgen en la comunidad artística; ofrece fondos para que los creadores puedan desarrollar su trabajo sin restricciones, afirmando el ejercicio de las libertades de expresión y creación. Por ello, convoca a los artistas y creadores para que participen en sus programas, mediante la presentación de propuestas que son evaluadas por Comisiones de Dictaminación y Selección, formadas por artistas y creadores.