\ Noticias y Eventos

Autor de la foto: archivo UDEM

Refuerza CRGS aprendizaje con “satélites” en NY, Barcelona y Oaxaca

Publicado el

Nota generada por: Universidad de Monterrey

El reto para el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de ofrecer al alumno una experiencia internacional de educación especializada en corto tiempo encuentra sus frutos en los CRGS Satélite con sedes en Nueva York, Barcelona y Oaxaca.

Desde 2014, la Universidad de Monterrey puso en marcha este proyecto con el que participa en la cocreación de ideas innovadoras entre emprendedores y profesionales para robustecer el conocimiento y la interculturalidad de los estudiantes, de acuerdo con Marco Garrido Félix, director asociado de Asuntos Internacionales de la División de Arte, Arquitectura y Diseño.

“El CRGS está buscando una experiencia diferenciadora de educación en periodos cortos y muy especializados, para tener en tres a cinco semanas un aprendizaje muy específico”, explicó.

Adicional a estos espacios universitarios, en 2018 abrirán sus puertas dos sedes más: los CRGS Satélite Tokio y San Pedro.

Estas extensiones académicas son espacios físicos distribuidos estratégicamente en Europa, Asia y Norte América, donde se imparten seminarios, talleres, conferencias y exhibiciones para estudiantes de la Universidad de Monterrey y público en general por una red de especialistas profesionales de diferentes áreas del arte, la arquitectura y el diseño.

Garrido Félix señaló que, desde los inicios del proyecto, siempre se ha buscado vincular a través del trabajo colaborativo directamente con grandes firmas y organizaciones del arte, la arquitectura y el diseño, como karlossonwilker.comlosiento.netalfalfastudio.comsmolarz.comjorgeurias.com
studioanimal.essan-pablo.mx.

En cada estancia, el estudiante de la UDEM acude con un trabajo previo, que se desarrolla en la sede internacional con la asesoría de un maestro de esta casa de estudios y un profesional destacado de esa ciudad y en colaboración con alumnos de universidades de otros países y de otras carreras.

“Se busca que en los proyectos participen estudiantes de Diseño Gráfico con los de Diseño de Producto, los de Arquitectura con los de Diseño de Interiores, incluso se ha invitado a participar alumnos de áreas como Mercadotecnia o Comunicación”, especificó.

Los proyectos se estructuran para que, durante primavera y otoño, la actividad académica se desarrolle en los CRGS Satélite Oaxaca y Nueva York, mientras que en verano, por la distancia, se programa para el CRGS Satélite Barcelona.

“Antes de ir al espacio, el estudiante de la UDEM tiene que trabajar en una problemática a distancia con el profesor para que cuando llegue a la ciudad sede pueda trabajar de la mano con el profesionista, desarrolla propuestas y regresa a Monterrey, donde las concluye y una semana posterior presenta: el lapso de los proyectos puede durar entre tres a cinco semanas”, relató el catedrático.

El número de estudiantes que participan en promedio, según el proyecto, puede ser de 10, pero ha habido grupos de entre 15 y 25 jóvenes, según el también profesional en Diseño Gráfico, además de que se ha trabajado con grupos de hasta 60 alumnos laborando simultáneamente con diferentes temas o estudios, en la misma sede.

“Las sedes de los diferentes espacios están ubicadas estratégicamente en cada ciudad, cuando van nuestros estudiantes a estos espacios aparte de aprender de la mano de un profesionista con un estudio muy reconocido en esa ciudad, también está aprendiendo lo que pasa a sus alrededores”, mencionó.

Garrido Félix comentó que algunos proyectos son intervenidos utilizando nuevas técnicas y tecnologías y hay otros a los que solamente se busca el ajuste, el reacomodo, la optimización de materiales o de productos.

“Lo que se busca no es llegar con el artesano y decirle qué hacer o no hacer: lo que estamos buscando es cómo generar un nuevo producto artesano para un nuevo mercado, cómo poder reutilizar esas materias primas para un nuevo diseño o producto”, precisó.

Agregó que se ha trabajado textiles, madera, metal, latón, barro blanco y negro, joyería y platería, aunque ha resultado un reto en el sentido de vencer resistencias de los artesanos.

“A veces, el artesano que tiene arriba de 70 años y no quiere cambiar: está en su derecho, pero también hemos tenido otras experiencias en donde llegas y hay esas ganas de escuchar, de colaborar, de trabajar y, al final del día, es un trabajo colaborativo”, enfatizó.

Para el próximo año, se tienen contemplados dos proyectos en el CRGS Satélite Nueva York con estudiantes de la Universidad de Chile y también de la Universidad Nacional de Singapur, con quienes trabajarán en un proyecto común en áreas de diseño editorial y de modas, específicamente sobre fotografías de diseños.

“Se involucrarán en un taller de técnicas de fotografía para generar un portafolio profesional en las diferentes áreas de arquitectura, diseño de modas, interiorismo”, especificó.

En opinión de Garrido Félix, “colaborar con universidades de Sudamérica y Asia ha sido un parteaguas: es una manera de aprender muy diferente y muy rica, en cuanto a cultura, experiencia y metodología del aprendizaje”.