Amparo María Vázquez García

Directora de Programa Académico de Licenciatura en Artes

Biografía

Amparo Vázquez es artista, investigadora y docente. Dra. en  Estudios Humanísticos y Culturales por el Tecnológico de Monterrey y Ph.D in Social Communication por la Universiteit Antwerpen con Tesis Sobresaliente. Abordadas principalmente desde los medios audiovisuales, instalación, performance y el diseño de producción, sus líneas de trabajo comprenden espacio, nostalgia, desencanto y el vacío, estudios de cine y género. Fascinada por observar los fenómenos, prefiere provocarlos. En sus obras muta constantemente entre colores, espacios, texturas y materiales, capturando y creando experiencias y universos, instantes, atmósferas, imágenes, personajes e historias únicas e inolvidables. 

En su formación artística y académica ha sido becada por CONACYT, Fundación JUMEX, Cátedra Bergman UNAM, CONARTE, CONACULTA e IMCINE. En más de 10 años de experiencia, ha trabajado dirigiendo y produciendo proyectos fotográficos, audiovisuales, en dirección artística, diseño de producción y arte multidisciplinario. Su trabajo se ha expuesto y ha recibido reconocimientos en Monterrey, Puebla, Durango y Ciudad de México en México; San Marcos, Texas y Washington D.C. en Estados Unidos, Shanghái en China y Leuven en Bélgica. Su trabajo académico en Estudios Culturales, en la línea de cine y de género, espacio e imagen se ha expuesto, recibido reconocimientos, presentado, publicado y becado a nivel nacional e internacional. 

Inicia en la docencia en 2014, participando además como sinodal en tesis de licenciatura y posgrado. Desde 2018 forma parte de la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Monterrey en el Departamento de Arte. Con un enfoque humanista, ha impartido cursos en el modelo educativo basado en competencias, metodología COIL, Modelos Disruptivos, aprendizaje basado en el servicio y vinculación social. Capacitada en QPR para la prevención del suicidio y protocolos contra la violencia de género, siendo enlace de la Escuela de Arte y Diseño ante el Centro de Equidad de Género e Inclusión UDEM, también es miembro del Consejo de Honor. 

En la Licenciatura en Arte ha impartido las materias de Historia de la fotografía, Fotografía y medios digitales, Proyecto fotográfico, Estudio fotográfico, Multimedia y video, Video y arte sonoro, Estudio de producción básica y La red y el arte. Asimismo ha sido directora de 7 Proyectos de Evaluación Final de la Licenciatura en Arte y participado como sinodal en más de 10 PEF. Ha sido conferencista invitada y representado a la Universidad de Monterrey en eventos de proyección internacional. En 2020 colabora con World Design Organization y ONU Mujeres en Generation Equality Challenge. En 2022 imparte la Masterclass en Posgrados de la Escuela de Arte y Diseño UDEM y se integra como Miembro del Consejo Curricular Académico para el desarrollo del Doctorado de Arte y Diseño. Nominada a los Premios Docentes Otoño 2022 en la categoría de Internacionalización en casa. Siempre busca la excelencia y cree en trascender en el servicio.

Actualmente es Directora de Programa Académico de la Licenciatura en Arte e imparte los cursos de Proyecto Fotográfico y Proyecto de Evaluación Final.

Áreas de especialidad

Arte
Fotografía
Diseño de producción audiovisual
Diseño

Educación

MFA New Media
Transart Institute Donau Universität