Arne Riekstins

Profesor de Arquitectura

Áreas de Especialidad

Sistemas digitales en arquitectura contemporánea, arquitectura paramétrica y generativa, moderación tridimensional, prototipos y metodologías contemporáneas para conceptos arquitectónicos, ecología y sostenibilidad.

Educación

Ph.D. Arquitectura, Riga Technical University, Latvia.
Master Universitario en Arquitectura BioDigital, Universitat Internacional de Catalunya, España.
Master of Science in Architecture, Riga Technical University, Latvia.

Biografía

El Dr. Arne Riekstins imparte cursos de Diseño Arquitectónico, Morfología y Geometría Generativa, Diseño de Interiores y Materiales para el Diseño de Interiores.

Su investigación se centra en el paradigma CAD / CAM donde arquitectos contemporáneos están creando sus propias herramientas digitales únicas para el diseño arquitectónico, investiga las nuevas direcciones híbridas en la arquitectura y cómo diseñar objetos técnicamente avanzados. El Dr. Arne Riekstins enfatiza que los sistemas digitales son creativos trabajando en tolos y está implementando ese principio en su práctica académica.

Presentó sus hallazgos de investigación en alrededor de 20 conferencias y simposios internacionales, publicó una monografía Arquitectura Aberrante y alrededor de 15 artículos científicos: Diseño de Superficies Paramétricas No Estándar y Enfoque Paramétrico en el Diseño de Objetos Arquitectónicos Urbanos de Gran Escala Diseño de Cómputo, Sistemas Digitales en Arquitectura Contemporánea, Urbanismo Fluido, Lona de Urbanismo Fluido y Arquitectura Líquida, Superación de la Tercera Dimensión, Aspectos del Diseño Paramétrico para la Arquitectura Urbana en la Edad de la Multidisciplinariedad, Enfoque Paramétrico en el Diseño de Objetos Urbanos de Gran Escala , Las posibilidades ilimitadas de la arquitectura genética.

Antes de venir al Centro Roberto Garza Sada, el Dr. Arne Riekstins fue profesor durante 9 años en la Universidad Técnica de Riga, Letonia, donde también ha tutorado 13 tesis de licenciatura y 1 proyecto de Grado Profesional. Ha sido conferenciante invitado en Oulu, Finlandia y Trondheim, Noruega. Ha recibido la beca de los Fondos Estructurales de la Unión Europea para estudios de doctorado, incluido el Proyecto de Mejor Diploma Mundial Archiprix para su proyecto de diploma Sustainable High-rise Building en Kipsala, Riga, expuesto en Beijing, Shanghai y Rotterdam. También recibió un Premio Gunta Boles Premija por excelencia en sus estudios de arquitectura y desarrollo de proyectos en un nivel altamente profesional.

También ha trabajado como arquitecto desde 2001 en Laimonis Smits Planning Bureau, Oficina del Arquitecto Andrejs Putnins y Oficina de Diseño Arho en cooperación con el ingeniero Rudiger Schulze en Riga y Berlín.

Áreas de especialidad

Sistemas digitales en arquitectura contemporánea
Arquitectura paramétrica y generativa
Moderación tridimensional
Prototipos y metodologías contemporáneas para conceptos arquitectónicos
Ecología y sostenibilidad

Educación

Ph.D. Arquitectura
Riga Technical University, Latvia
Master Universitario en Arquitectura BioDigital
Universitat Internacional de Catalunya, España
Master of Science in Architecture
Riga Technical University, Latvia