\ Irma Peñúñuri

Irma Peñúñuri, MDI

Directora de Programa Académico de Licenciatura y Posgrado en Diseño Industrial e Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía
Biografía

Licenciada en Diseño Industrial egresada de la Universidad de Monterrey con mención Cum Laude. Realizó estudios de maestría en la Universidad Politécnica de Valencia sobre Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos con especialización en Ecodiseño. Ha tomado diversos diplomados y cursos especializados en gestión del ciclo de vida y sistemas de gestión ambiental y de la energía, reportes de emisión de GEI, huella de carbono, así como relacionados a la responsabilidad social.

Su experiencia profesional la ha llevado a trabajar y realizar proyectos para empresas nacionales e internacionales como Vitro corporativo, Nemak, Prolec GE, Steris Corporation, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, entre otros.

Fue directora del Centro Urbana-CEDIIA y de Proyectos Estratégicos de la División de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey. También ha fungido como consultora en el Centro ABRE, CONACYT y el Tecnológico de Monterrey, entre otros.

Ha participado en ponencias de investigación y posters en la Red Latinoamericana de Ecodiseño en Santiago de Chile, Seminario de Urbanismo Internacional, entre otros y ha colaborado como revisora de papers y ponencias en la Red Internacional de Investigaciones de Diseño. Es miembra del comité científico de la Revista Internacional de Investigaciones de Diseño Sistémico RDIS en España, siendo revisora en Congresos y Foros internacionales de Diseño y Sistemas.

Es autora del libro “Introducción al Ecodiseño de Empaque” publicado por el Centro ABRE y de un capítulo del libro de “Gestión y mejora de procesos, temas acciones y aplicaciones” de editoral Tabook así como diversas memorias de congresos.

Ha sido catedrática en las carreras de ingeniería industrial, diseño gráfico, de interiores, arquitectura y diseño industrial en el Instituto Tecnológico de Sonora, UVM, Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM), y la Universidad de Monterrey. Es consultora en cursos de Ecodiseño para la industria del empaque y de producto para diversos clientes y centros.

Actualmente estudia un doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad de Jaén, ambas en España, en temas de ecodiseño y de accesibilidad, respectivamente hacia el reto energético y ambiental.