Patricio Ortiz

Profesor de Diseño Industrial

Áreas de Especialidad

Diseño de producto. Morfología. Diseño asistido por computadora. Fabricación digital.

Master of Design, University of Cincinnati. EEUU.
Diploma FabAcademy, Massachusetts Institute of Technology. EEUU.
Lic. en Diseño Industrial, Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Biografía

El Mtro. Patricio Ortiz Silva imparte estudios de diseño industrial a nivel intermedio y avanzado. Entre los tópicos generales imparte proyectos de interés social, de diseño centrado en el humano y de exploración morfológica utilizando tecnologías digitales.

Dentro de los cursos de desarrollo de habilidades, imparte los de modelado de superficies, con una introducción al modelado paramétrico, complementándolo con la enseñanza en el uso de tecnologías de fabricación digital.

Paralelamente se desempeña como consultor en diseño de producto para el centro ABRE / UDEM, habiendo trabajado en diseño de envases y de contenedores plegables reutilizables, entre otros proyectos.

Sus temas de investigación tienen que ver con diseño de estructuras plegables utilizando bisagras vivas en diferentes materiales y aplicaciones de tecnologías aditivas de fabricación / Impresión 3D y su integración con técnicas de fabricación tradicionales.

Es miembro del Fab Lab Monterrey y graduado en el FabAcademy 2015.

Antes de su llegada a la UDEM el Mtro, Ortiz se desempeñó como diseñador en Fitch Inc, en Columbus, Ohio, EEUU, en SIDDHI S.A. en Mar del Plata y como profesor adjunto de diseño asistido por computadora en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Ha sido galardonado con la beca Fulbright LASPAU para realizar estudios de posgrado en EEUU, y su trabajo obtenido la Mención honorífica de la categoría profesional en diseño de iluminación, en el 2014, Core77 Design Awards.

Áreas de especialidad

Diseño de producto
Morfología
Diseño asistido por computadora
Fabricación digital

Master of Design
University of Cincinnati. EEUU
Diploma FabAcademy
Massachusetts Institute of Technology. EEUU
Lic. en Diseño Industrial
Universidad Nacional de La Plata. Argentina.