\ Diseño de Moda

Lic. en Diseño de Moda

El programa de Lic. en Diseño de Moda (LDM) está enfocado en el diseño, los negocios y la mercadotecnia para la industria de la moda, así como brindar conocimientos de herramientas digitales, ilustración, sostenibilidad e innovación.

Tenemos convenios con diferentes universidades de renombre internacional donde los alumnos pueden realizar un intercambio o participar en diferentes cursos y también con diversas instituciones dentro de la industria en donde los alumnos llevan a cabo sus prácticas profesionales durante las cuales pueden ejercer sus habilidades adquiridas y ganar experiencia laboral.

Anualmente, los alumnos tienen la oportunidad de participar en dos eventos organizados por el programa: la pasarela, realizada en primavera y la exhibición en colaboración con el Museo MARCO, realizada en Otoño. Los estudiantes de Diseño de Moda más destacados tienen la oportunidad de obtener un lugar en los Espacios de Alto Desempeño, ubicados en el Centro Roberto Garza Sada (CRGS), espacio de ideas y expresiones que congrega y desarrolla al mejor talento creativo de Latinoamérica.

Objetivo de la carrera

Formar profesionistas que busquen ser líderes en la industria de la moda, capaces de proponer soluciones innovadoras, haciendo uso de sus habilidades y competencias adquiridas a lo largo de su carrera en diseño, innovación, producción, comercialización responsable y emprendedurismo, logrando aportar a nivel nacional y global productos y servicios de alto impacto en respuesta a las necesidades de una industria constantemente cambiante.

Como aspirante a estudiar este programa, deberás…

• Valorar el diseño de moda como un medio de expresión y de creación, así como de respuesta a necesidades específicas.
  • Tener curiosidad y pasión por la creación.
  • Contar con alta disciplina y enfoque al detalle para lograr calidad.

Poseer conocimientos de:

• Cultura general e historia universal y del arte.
  • Identifica elementos que representan a los diseñadores contemporáneos que integran la industria de la moda.
  • Tiene capacidad para hacer trazos y dibujos.
  • Desarrollo de lectura y comprensión.

Tener habilidades:

• De creatividad y reflexión.
  • Que le permitan experimentar con materiales y máquinas.
  • De expresión de ideas a través de la ilustración y el diseño.

Perfil de egreso

Un Diseñador de Moda posee la habilidad de aplicar técnicas y métodos de diseño, confección o desarrollo textil a través de la definición de problemas y el desarrollo de soluciones creativas, que den respuesta a una demanda de mercado. Sabe emplear instrumentos de análisis de tendencias e interpretación de resultados a fin de desarrollar y administrar un proyecto adecuado a una demanda o propuesta que favorezca su comercialización además de ser capaz de desarrollar y evaluar intervenciones en los ámbitos del trabajo y las organizaciones nuevas consultando bases de datos y fuentes especializadas para resolver problemas y transformar la industria de la moda en México y el mundo.

Conocimientos:

• Sustentar metodologías de diseño y conceptualización.
  • Precisar técnicas y procesos de producción en la confección.
  • Categorizar la historia de la moda y su impacto en la industria actual.
  • Relacionar la administración y finanzas para marcas y proyectos de moda.
  • Opinar en la teoría y práctica de la sustentabilidad en la moda.
  • Demostrar la composición, tejido y diseño textil.
  • Estimar la comercialización y comunicación en línea.
  • Investigar los procesos, consultar bases de datos y fuentes especializadas para resolver problemas y dar soluciones de valor y creativas.
  • Estimar escalas y tamaños en propuestas de diseño.
  • Fundamentar el corte de patrones, costura y procesos de producción.

Campo Laboral

El LDM se podrá desempeñar en los siguientes sectores industriales y áreas de trabajo:

• Industria del vestido
  • Industria textil
  • Industria peletera
  • Industria maquiladora
  • Desarrollo de líneas de producción
  • Industria de accesorios
  • Sector comercial del vestido
  • Medios de comunicación
  • Asesoría de imagen
  • Artes escénicas

Éxito profesional

Un LDM de la UDEM se puede desempeñar como:

• Diseñador de Vestuario Escénico.
  • Gerente o Administrador de manufactura de prendas.
  • Editor o periodista de publicaciones de moda.
  • Asesor de imagen.
  • Emprendedor de su propia marca.
  • Administrador/ comprador en tiendas departamentales o especializadas.
  • Diseñador de una marca establecida.
  • Investigador de mercados y tendencias.
  • Director creativo.
  • Diseño y desarrollo textil.
  • Personal Shopper.
  • Diseñador de accesorios.
  • Escaparatista.
  • Productor de eventos de moda.

Director de Programa Académico

Abril González Rosales
CRGS, oficina 310.4

Licenciatura en Diseño de Moda con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública de fecha 01 marzo 2021, con el número de acuerdo de RVOE 20210406. Vigencia a partir de octubre de 2020.