Cristina F. Guzmán

Profesora de Diseño Industrial

Áreas de Especialidad

Diseño de Nuevos Productos, Diseño de Envase, Diseño de Empaque, Producto y Distribución, Logística del envase, Metodologías de Diseño y diseño sustentable.

Ph.D. Packaging, Michigan State University.
Maestría en Diseño Industrial, Materiales y Procesos, Universidad Autónoma de México.
Lic. en Diseño Industrial, Universidad de Monterrey.

Biografía

La Dra. Guzmán en la UDEM imparte los cursos de Introducción a Envase y Embalaje, Diseño de Envase Comercial, Diseño de Empaque, Producto y Distribución, así mismo a enseñado los cursos de diseño desde el tercer semestre hasta el octavo. Ha dirigido más de 25 proyectos finales a nivel licenciatura, 2 a nivel maestría, 1 a nivel doctorado.

Ella se ha especializado en la investigación y el desarrollo de nuevos productos, tanto a nivel académico como industrial. Actualmente tiene 25 años trabajando en la academia, los primeros 8 años en la UNAM, donde fue fundadora del Programa Emprendedores UDEM (Arquitectura, Negocios e Ingeniería), representando la Facultad de Arquitectura y el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, donde impartió el Taller Emprendedores I y II hasta 1999.

Su especialidad en empaque ha representado un área estratégica para la Universidad de Monterrey, lo cual la llevó a estudiar su Doctorado enfocado en la logística y la percepción del mercado, con su tesis: Differences in the Perception of Pallet Systems between US and Canadian Grocery Retailers, convirtiéndose en la 1era Doctora en Envase de México, con una beca CONACYT. Ella ha obtenido diferente becas para estudios e investigación.

En 2012 publicó su libro 7 PASOS PARA EL DESARROLLO Y/O EVALUACIÓN DE ENVASES. Diseño, Optimización y Pruebas. Donde habla de la historia del envase en México, su importancia para el desarrollo del país y las principales consideraciones para el desarrollo de los envases. Ha publicado Nacional e Internacionalmente y forma parte de 3 consejos editoriales a nivel Internacional. Cuenta con 1 patente y 2 en trámite.

Ella sostiene que el binomio de producto y envase, debe ser considerado desde la concepción de la idea del producto. Este paradigma es la inspiración para la nueva maestría de la DAAD, Maestría en Diseño de Producto y Empaque, la cual inicia en Agosto 2017.

Fue directora de la carrera de Diseño Industrial, 2013-2015, donde apoyó el crecimiento y acreditación de la carrera de LDI, así mismo desarrolló y lanzó el programa de Ingeniero en Innovación Sustentable y Energía, diversificando el perfil del departamento.

Áreas de especialidad

Diseño de Nuevos Productos