Mariel García Hernandez

Profesora de Diseño Gráfico

Biografía

Miembro del Sistemas Nacional de Investigadores. Doctora en Diseño y Visualización de la Información, en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, donde su línea de investigación fue la visualización de la información científica, centrándose en el área de la salud.

Es Especialista en Producción Editorial y Maestra en Diseño de Información por la Universidad de las Américas Puebla y, licenciada en Diseño y Producción Publicitaria por la Universidad Popular Autónoma de Puebla. También tiene una especialización en la Universidad de Michigan en User Experience Research and Design.

Participa activamente en la investigación científica en proyectos tantos individuales como entre redes universitarias de investigación conformadas por la Universidad de Guadalajara, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. Sus líneas de investigación son la Visualización de información, Teoría del diseño de información y Teorías aplicadas del Diseño Gráfico, Usabilidad, User Experience Research (UXR) y Diseño de Información.

Ha publicado artículos científicos en journals internacionales y nacionales, así como ha presentado ponencias a nivel nacional e internacional. Ha desarrollados varios proyectos de investigación en diseño centrado en el usuario y sobre usabilidad; dentro ellos destacan temas de impacto social, salud pública y visualización de información. 

Actualmente es profesora de tiempo completo en la Universidad de Monterrey para la Escuela de Arte y Diseño, dentro del Departamento de Diseño Gráfico, alojado en el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño Roberto Garza Sada (CRGS). Participa en las academias de estudios de diseño enfocados en la creación de sistemas de información 2D y teorías aplicadas para el Diseño Gráfico.

Es profesora invitada en la Maestría de Diseño de Información y Comunicación Digital de la Universidad de Guadalajara, en donde imparte el curso de “Evaluación del diseño centrado en el usuario” y “Sistematización y visualización de datos”, donde también co dirige tesis de investigación y es Miembro de la Junta Académica de dicho posgrado.

Fue catedrática de tiempo parcial en la Universidad de las Américas Puebla en el departamento de Diseño de Información y en el departamento de Arquitectura de dicha universidad, en donde impartió los cursos de “Infografía y visualización de datos” y “Análisis y visualización”.

Fue mentora empresarial del HUB ENACTUS Tec Milenio Puebla y ha sido juez en eventos de emprendimiento en Tec de Monterrey Campus Puebla y Tec Milenio Puebla. Es diseñadora editorial del Journal “Studies in Gothic Fiction” para Cardiff University Press, el cual está alojado en la Universidad de Cardiff."

Áreas de especialidad

Teorías aplicadas del Diseño Gráfico
User Experience Research (UXR)
Visualización de información
Diseño de Información
Teoría del diseño de información
Usabilidad

Educación

Doctorado en Diseño y visualización de información
Universidad Autónoma Metropolitana
Especialización en User Experience Research and Design
University of Michigan
Maestría en Diseño de Información
Universidad de las Américas Puebla
Especialidad en Producción Editorial
Universidad de las Américas Puebla
Licenciatura en Diseño y producción publicitaria
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla