\ Aprendizaje en el servicio

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El aprendizaje-servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social. Es aprender haciendo un servicio a la comunidad.

Una definición es la que propone el Centre Promotor d’Aprenentatge Servei: "el aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto donde los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo."

En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.

Es, por un lado, una poderosa metodología de aprendizaje; por otro lado, es una filosofía que reconcilia la dimensión cognitiva y ética de la persona; además, es una pedagogía que reconcilia la calidad educativa e inclusión social por medio de una estrategia de desarrollo comunitario al fomentar el capital social de las comunidades en donde sucede.

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A partir de la actual pandemia global de COVID-19 se asume que, con el tiempo, surgirá una nueva “normalidad”.

Hay muchas conjeturas acerca de cómo será, pero es seguro que cambiará el espacio de trabajo para siempre. La oportunidad que tenemos ahora es hacer que la oficina sea aún mejor de lo que era antes de la crisis.

A partir de esto, se contemplan 3 fases generales:

Primera fase, responder en el ahora: la prioridad inmediata para las empresas, universidades y organismos sanitarios es hacer que las personas vuelvan al trabajo del modo más rápido y seguro posible. La prioridad en las personas es volver al trabajo para poder mantenerse a sí mismos y a sus familias, pero sólo si se sienten seguros al hacerlo. Esto significa que las organizaciones deben adaptar el espacio de trabajo con lo que tienen hoy en día, atendiendo a las pautas sanitarias disponibles en este momento, para mantener seguros a la primera oleada de trabajadores -hasta un 50%-.

Las personas ahora tienen la necesidad de estar juntas y desearán, más que nunca, vivir un renovado sentido de comunidad. Las experiencias virtuales y físicas unirán a las personas de nuevos modos para promover un nuevo sentido de pertenencia.

Segunda fase, estimular una planificación a corto plazo: las organizaciones deberán de comenzar a implementar cambios para reconfigurar el espacio de trabajo que favorezcan que éste se perciba como un espacio más natural y que permita que más personas regresen a sus puestos.

Dentro de las ideas de diseño se podría incluir nuevas disposiciones en el espacio para ayudar a que el distanciamiento físico se perciba de una manera más cómoda como, por ejemplo, añadiendo nuevos elementos a los puestos de trabajo, como vidrio o pantallas más altas. Se introducirán nuevos tejidos. El espacio de trabajo deberá de ofrecer más y mejores opciones para las videoconferencias. Algunas organizaciones seguirán apoyando el trabajo desde casa como estrategia para reducir la densidad en el espacio de trabajo, mientras que otras pueden redistribuir los inmuebles de nuevas maneras.

Tercera fase, reflexionar hacia el futuro: si bien no se tiene claro el panorama frente a la pandemia, al momento de estabilizarse, habrá urgencia no sólo de volver a donde estábamos, sino de avanzar, ser resilientes y prosperar. A medida que reinventemos el espacio de trabajo, las soluciones científicas se integrarán con la tecnología para ofrecer mayor seguridad y un nivel aún más alto de bienestar a los empleados.

Dentro de las ideas de diseño, desde de pensar en la adaptabilidad en lugar de la permanencia, en la fluidez en lugar de lo estático. Las personas ahora tienen la necesidad de estar juntas y desearán más que nunca vivir un renovado sentido de comunidad. Las experiencias virtuales y físicas unirán a las personas de nuevos modos para promover un sentido de pertenencia.

No obstante, las empresas que intenten volver a los hábitos de antes de COVID-19 probablemente experimentarán complicaciones. El espacio laboral necesita reinventarse porque la volatilidad es inevitable y el espacio de trabajo debe estar listo para responder rápidamente a la próxima disrupción. El papel del espacio de trabajo en un mundo post COVID-19 es más importante que nunca.

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Desde esta perspectiva, se aborda un ejercicio teórico-práctico en colaboración con Herman Miller México, capacitando a los alumnos del programa de arquitectura y participantes de esta licenciatura así como de diseño de interiores para reflexionar sobre el espacio de trabajo, logrando compilar un catálogo de acceso al público con 7 exploraciones espaciales a partir de la pregunta ¿cómo te imaginas las oficinas del futuro?

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Bienvenido/as al curso de concentración del Programa de Arquitectura: Diseño e Imagen de Interiores.

La materia sobresale por su metodología en el aprendizaje-servicio que podríamos definir, entre otras características, como:

  • Ser una metodología protagonizada fundamentalmente por los estudiantes
  • Atiende solidariamente una necesidad real y sentida desde la comunidad (sociedad), por lo tanto atiende a una intención solidaria.
  • Está planificada no sólo para atender a esa necesidad social, sino para mejorar la calidad de los aprendizajes escolares, es decir, mantiene su objetivo de aprendizaje académico.

Objetivos de servicio: A partir de metodologías de diseño humanamente inteligente e incluyente estimular procesos de cambio social positivos que produzcan espacios urbanos de identidad social consciente y congruente a la cultura mexicana.

Objetivo general del curso: Comprender la relación entre gente, espacio, arquitectura y medio ambiente. Énfasis en una metodología de diseño basada en análisis holístico considerando el programa de necesidades, factores humanos, escala, materiales y estructura.

Conocimientos a adquirir en el curso (SABER): Responsabilidad cívica, Diseño e imagen de Interiores. Habilidades a desarrollar en el curso (HACER): Pensamiento crítico, capacidad de identificar y resolver problemas. Actitudes a fomentar en el curso (SER): Liderazgo, honestidad.

Nombre del curso: Diseño e Imagen de Interiores
Clave de asignatura: DA3070
Créditos: 6
Semestre: 7mo
Hrs. de trabajo en el aula: 3 HORAS
Hrs. de trabajo fuera del aula: 6 HORAS

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¿Cómo te imaginas las oficinas del futuro?

  • Evento totalmente gratuito y abierto a comunidad UDEM y público en general, 10 de diciembre, 19:00 h.

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Registro externos: Click Aquí

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Profesora Ana Cristina García Luna Romero

  • Estudios Avanzados, UJAEN. Jaén, España.
  • Maestría en Administración de Proyectos de la Edificación, UANL. Monterrey, México.
  • Maestría en Arquitectura y Sostenibilidad, UPC. Barcelona, España.
  • Lic. en Arquitectura, Universidad de Monterrey. Monterrey, México.

Contacto: [email protected]

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