\ First virtual reality museum for immigrant women

Being there: Creando el primer museo de realidad virtual para mujeres inmigrantes.

 

Beingthere-2

Imagine un lugar lleno de historias importantes que son difíciles de contar. Un lugar que encarna la experiencia colectiva de las mujeres inmigrantes durante su estadía temporal en Monterrey. Un lugar que, aunque está abierto al público, sigue siendo invisible para muchos. El desconocimiento restante limita las posibilidades de mejorar la estadía temporal, así como la conexión con la comunidad. Pero, ¿qué pasaría si hubiera un medio para experimentar estas historias de una manera inmersiva, sin la barrera de una presencia física? A través de la Realidad Virtual, crearemos una experiencia en la que te sentirás presente en las historias de las mujeres inmigrantes. Una experiencia que creará una transición hacia la conciencia y la comprensión. Una que ayuda a mejorar el espacio y la vida de las mujeres inmigrantes en un entorno temporal.

Beingthere-3

beingthere-4

"Being There, primer museo de realidad virtual para mujeres inmigrantes", es un proyecto internacional de investigación interdisciplinario basado en un módulo de diseño participativo realizado por el departamento de diseño de interiores de la Universidad de Monterrey en colaboración con la Universidad de ciencias aplicadas de Breda y “Lamentos Escuchados”, el único centro de migración para mujeres en el estado de Nuevo León, México.

 

Los estudiantes de diferentes departamentos (Arquitectura, diseño de interiores, Animación y Humanidades) y diferentes universidades, colaboran con los usuarios y los funcionarios del centro para comprender las historias de las mujeres migrantes, su noción de espacio, hogar y la forma en que habitan. Todas estas historias se encarnan y se comparten a través de una experiencia de realidad virtual con el objetivo de crear empatía y, en última instancia, financiación sostenible para el centro. Este museo de realidad virtual ayuda a conectar a las mujeres inmigrantes con la comunidad mientras explora formas más flexibles para educar a los arquitectos y diseñadores de interiores sobre formas alternativas de hacer arquitectura a través de la tecnología de realidad virtual y los enfoques de diseño participativo.

 

“El objetivo durante la primera mitad del año, es tener la programación o aplicación para el VR durante el mes de junio; sin embargo, nos gustaría poder seguir participando en "Lamentos Escuchados" y darle seguimiento en cuanto a actualizaciones del proyecto”.  Comentó Gabriela Estupiñán, alumna de Diseño de Interiores del Centro Roberto Garza Sada.

Beingthere-6

beingthere-5

Entrevista con Gabriela Estupiñan, estudiante de Diseño de Interiores de la UDEM. 

¿Qué estudias y cómo has aportado tus conocimientos para enriquecer el proyecto?

Soy estudiante de la Licenciatura de Diseño de Interiores y me encanta poder compartir mis ideas, aportar el conocimiento que me han implementado grandes maestros y compañeros aquí en la udem, así como seguir creciendo con la ayuda de las diferentes personas de otras disciplinas dentro del proyecto. 

 

¿Qué impacto crees que tenga en la comunidad y en lo personal?

Por medio del proyecto se pretende concientizar a todo tipo de comunidades alrededor del mundo, especialmente a países que se encuentran fuera del alcance de éstas situaciones e historias, que con ayuda del desarrollo de la tecnología por medio de dispositivos de Realidad Virtual, puedan vivir una experiencia más apegada a la realidad y despertar una perspectiva más humana y empática. Así mismo, ayudar a espacios como "Lamentos Escuchados" a subsistir para que sigan impactando la vida de miles de personas que como ellos, existen en más comunidades y albergues que necesitan apoyo. 

 

En cuanto a el impacto personal, este proyecto cada día planta más mis pies sobre la tierra y gira mi perspectiva acerca de éstas historias y temas de migración que como en su mayoría por los medios de comunicación estamos mal informados y juzgamos todas las historias por una. Investigando aprendí que debemos ser personas más humanas y empatizar con el mundo, apoyar al que lo necesite y escucharnos entre nosotros.

 

BEING THERE

 

Líderes de proyecto

Dr Shima Rezaei Rashnoodi

Dr Marnix S. van Gisbergen

 

Investigación de Diseño de Arquitectura e Interiores 

Estudiantes de Diseño de Interiores:

Gabriela Estupiñán Camacho

Martha Marina González Pérez

Nora Isabela Velázquez Gordillo

Silvia Gómez Junco Ruiz

Cassandra Aimeé De la Rosa De la Rosa

 

Estudiantes de Arquitectura:

Paulina López Portillo

Diana Sophia Canizales Hernández

 

Estudiantes de Humanidades:

Romina Camacho Zamora

Shady Mohamed Reinoso 

 

Animación:

Guillermo Enrique Lavín Montero

 

Desarrollo de Realidad Virtual:

Estudiantes de Animación y Efectos Digitales:

Alex Morales Díaz

Mariana Gabriela Barrón Romero

José Alejandro Espino Bustos

Lorena Daniela González Sandoval

Celina López-Lankenau Levy

Ángel Oziel Martínez Cordero

 

Consultoría y desarrollo de Realidad Virtual

Academia de Medios y Video Juegos (BUAS):

Carlos Pereira Santos (Coordination)

Kevin Hutchinson (Programming)

Jitske Habekotte (Art)

Wilco Boode (Interaction Design)

 

Desarrollado por:

Universidad de Monterrey (UDEM)

Breda University of Applied Sciences (BUAS)

Lamentos Escuchados

 

Agradecimientos especiales:

A todas las mujeres que compartieron sus historias e hicieron posible este proyecto. 

Venezolanos al Rescate.