Abren puertas al neomexicanismo de Enrique Guzmán

Publicada el 16 de Abril del 2024
archivo UDEM
  • La muestra Enrique Guzmán, con una selección de obras de las más representativas de la carrera del artista jalisciense, permanecerá expuesta en las Galerías 1 y 2 del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey hasta el 7 de junio 

Un total de 29 piezas de diferentes técnicas del creador de una obra mexicanista de gran trascendencia, quien utilizó la pintura como un medio para reflejar las inquietudes de los jóvenes de su tiempo, se reúnen en la muestra Enrique Guzmán, con una selección de obras de las más representativas de su carrera. 

La exposición, organizada con la colaboración y curaduría de Isaac Sepúlveda, está conformada por 29 piezas provenientes de colecciones particulares locales, así como de las galerías como Arte Actual Mexicano de Monterrey y Arvil de la Ciudad de México.

La exposición se inauguró la tarde del viernes 12 de abril, en las galerías 1 y 2 del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey y estará a disposición del público hasta el 7 de junio. 

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el rector Mario Páez González; Carlos García González, vicerrector Académico; Alessandra Perlatti, directora del Centro Roberto Garza Sada; e Isaac Sepúlveda, curador y director de la Galería Arte Actual Mexicano. 

Los directivos realizaron el corte del listón, en el lobby de la Galería 1 del Centro Roberto Garza Sada, acompañados por Elisa Téllez Martínez, directora del Centro de las Artes de la UDEM; con la presencia de directivos, docentes y alumnado de esta casa de estudios, así como diferentes coleccionistas y Verónica Anaya, representante de Armando Colina, director de la galería Arvil de la Ciudad de México. 

El vicerrector García González mencionó que el proyecto del Centro de las Artes trasciende las fronteras del edificio del Centro Roberto Garza Sada e implica a toda la comunidad de la UDEM con la actividad para que el arte y la cultura formen parte del ADN universitario, como lo requiere la UDEM. 

En su mensaje de apertura, Téllez Martínez recordó que Enrique Guzmán fue un artista considerado como único, disruptivo, con una propuesta a contracorriente, que marcó una nueva ruta para la expresión plástica en el país en los años 60 y 70 del siglo XX, pero que puede sentirse actual.

“Esta exposición surgió gracias a la iniciativa de Isaac Sepúlveda, quien de manera acertada y en un momento oportuno, nos propuso presentar la riqueza visual de Guzmán, considerado el pionero del neomexicanismo, por los temas que abordó, por sus soluciones pictóricas y por su eclecticismo estilístico”, estableció. 

La promotora cultural señaló que la obra de Enrique Guzmán se desarrolló durante la década de los setenta y ochenta, periodo delimitado por el auge de nuevos movimientos artísticos en Nueva York y Europa, un momento particular en el que el arte abstracto, el nuevo figurativismo y el pop art gritaban por atención. 

Agregó que, sin embargo, Guzmán se inclinó por la técnica del realismo y el rescate de imágenes objetivas, a fin de transformarlas en algo “siniestramente reconocible”. 

“En el marco del surgimiento de la corriente del neomexicanismo, Guzmán retrata el imaginario de una sociedad artificial y una realidad insoportable”, indicó.

Por su parte, Sepúlveda relató que este artista fallecido en 1986, a los 33 años, tuvo un desarrollo vertiginoso como artista; pero que, paradójicamente,  no se sabe con precisión el tamaño de su acervo artístico, que solo puede calcularse en decenas de piezas artísticas. 

“Cabe notar que la importancia de su trabajo en la historia del arte mexicano del siglo XX es muy específico en los 70, pues él crea un nuevo estilo pictórico, siendo el pionero de lo que se denominaría el neomexicanismo, aunque algunos lo catalogan a él como un neorromántico”, indicó. 

En su obra se rescatan muchos simbolismos, “tal como la casa o espacio donde vivimos; o la ropa, como los zapatos, que denotan el andar en la vida; o los sanitarios; y los personajes mostrando las relaciones personales en sí; toda su obra es un documento de la experiencia de la vida como un viaje, que la representa a través de barcos, aviones y viajeros”, señaló.

De entre las dos categorías en que se podrían clasificar a artistas plásticos mexicanos, de acuerdo con Sepúlveda, por un lado, los pintores famosos como Frida Kahlo, Rufino Tamayo y Diego Rivera, y, por el otro, los contemporáneos como Julio Galán, Guzmán ocuparía un lugar de enlace en el centro, haciendo la transición del estilo pictórico en México.

El exalumno de la UDEM y también director de Metro Proyectos Arquitectónicos explicó que el trabajo de Guzmán es nítido, y, aunque hay mucha búsqueda de bases, arraigo y arquetipos, muestra su realidad de una manera donde está presente la dualidad de la vida.

“Les invito a ver su trabajo (el de la exposición) como un diario íntimo, el cual está lleno de referencias del espacio y del tiempo, donde busca y reconoce estos estandartes y elementos que tenemos y que marca nuestras vidas”, expuso. 

Las personas interesadas de la comunidad en general pueden agendar recorridos al [email protected] y la entrada es para todo el público, de lunes a sábado, de 9:00 a 20:00 horas.