Autor de la foto: Archivo UDEM

Aprenden a representar datos con creatividad

CRGS Satellite del Centro Roberto Garza Sada de la Universidad de Monterrey, es un programa en el que se promueve la colaboración entre emprendedores y profesionales con estudiantes de arte, arquitectura y diseño para robustecer su conocimiento y su experiencia intercultural.

“La visualización de información es una necesidad de nuestro tiempo y un reto para todos los diseñadores”, afirmó Adal Gutiérrez, director de Diseño de Producto, profesor a cargo y participante en el CRGS Satélite NYC, taller que se realizó este verano.

" El  curso Design Visual Representation Data pretende dar al diseñador las aptitudes básicas para reunir información y visualizarla de una manera que sea efectiva, no solo para el medio donde se va a utilizar, sino también para la audiencia que va a tener acceso a ella”, explicó el profesor, sobre uno de las materiales que los jóvenes estudiaron.

El curso se dividió en varias etapas, el objetivo de la primera fue crear datos; y para ello, los alumnos visitaron el Jardín Botánico de Nueva York, ya que el proyecto estaba relacionado con el estudio de flores, plantas y arboles. La segunda estapa fue para diseñar a partir de la información obtenida, y cómo proyectarla en un lienzo de una forma clara para que comunique una idea.

Al final de la clase, los estudiantes  La conclusión del curso, fue una presentación final ante un jurado, “Cada equipo de trabajo presenta su proyecto en 10 minutos de una manera muy profesional. En esta ocasión el jurado estuvo integrado por una diseñadora de la firma de moda Ralph Lauren y una directora de arte de L'Oréal. Los equipos recibieron críticas constructivas sobre cómo pueden mejorar la visualización de sus contenidos que su trabajo tenga un impacto más grande en su audiencia.

“Me parece muy importante la oportunidad que la UDEM le está dando a los alumnos de obtener experiencia académica con gente real, gente que está trabajando en diferentes sectores de la industria”, concluyó Gutiérrez.