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Autor de la foto: Archivo UDEM

Combaten el tabú de la menstruación con la moda

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La menstruación es un proceso natural del cuerpo de la mujer, que no debe dar vergüenza y tampoco debe detener sus actividades diarias, por lo que un grupo de jóvenes de la Universidad de Monterrey decidieron combatir estos prejuicios y hacer una línea de ropa que le ayude a las mujeres a vivir su vida sin preocupaciones.

La marca se llama Mousai y fue creada por Astrid Almaguer, Sofía Garzafox y Mariana Montalvo, egresadas de la carrera de Diseño Textil y de Modas de la UDEM y surgió a raíz de su proyecto de tesis. Querían crear prendas únicas y sofisticadas, que no comprometen el confort, sobre todo en “esos días”.

Dicho estilo se le conoce como athleisure, pues es ropa lo suficientemente cómoda como para hacer ejercicio, pero al mismo tiempo casual para ser usada en el día a día. “Buscamos crear una marca feminista que hablara abiertamente de distintos temas tabú, y decidimos enfocarnos principalmente en la menstruación.

Fue ahí en donde nació la idea de crear ropa deportiva con un dispositivo de calor integrado a las prendas para disminuir los cólicos menstruales”, explicó Sofía. Este dispositivo es lo que diferencia Mousai de otras colecciones.

Se trata de una almohadilla de gel que se puede esconder en bolsillos internos de las prendas, que va desde leggings hasta vestidos. La almohadilla se calienta en el microondas y el calor que produce dura entre 25 y 30 minutos. Además, el dispositivo es imperceptible debajo de la ropa.

“De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, los cólicos menstruales son una de las principales causas de incapacidad laboral entre las trabajadoras… En las encuestas que realizamos, varias personas nos confirmaron que el calor les ayudaba a disminuir el dolor de los cólicos y quisimos dar una alternativa a las pastillas”, señaló por su parte Astrid.

Agregó que aunque la sociedad está siendo más receptiva al respecto, no es un tema que se toque mucho o con el que muchos estén cómodos hablando, “pero para que se normalice, este tipo de prendas, sin duda, ayudarán”.

“Nos gustaría ver que el tabú de hablar de la menstruación se quede atrás. Es algo totalmente normal que se debe hablar con naturalidad, así como la discriminación en cuanto a tipos de cuerpos y tallas en el mercado debe ser cosa del pasado”, comentó Mariana.

Mousai cuenta con tallas que van desde la XXS hasta la XXL, para que la mayor cantidad de mujeres, con cuerpos y medias diferentes puedan disfrutar de la comodidad de sus diseños.

Asimismo, les gustaría a futuro formalizar la marca y empoderar a sus futuras clientas por medio de mensajes inspiracionales en sus redes sociales, actividades sociales y talleres.

Las diseñadoras comentaron que durante el año que le dedicaron a la investigación y creación de su tesis, contaron con mucho apoyo y se percataron que había muchas potenciales consumidoras interesadas en este estilo de ropa, además del mensaje de empoderamiento y de la solución que ofrecen a “problemas de mujeres”.

Es por esto que en el futuro les gustaría explorar la posibilidad de continuar con la marca, pues están “enamoradas” del proyecto, al mismo tiempo que se inspiran en su “familia y amigos, que nunca se cansan de buscar su mejor versión, así como mis nuestros profesores y alma mater que nos inculcaron siempre salir adelante y regirnos por nuestro valores”, explicó Astrid.