Descubren estudiantes UDEM el potencial del Lego Serious Play

Publicada el 05 de Septiembre del 2023
  • Robert Rasmussen, co-creador de esta técnica de la famosa compañía de juguetes danesa, comparte sus beneficios con estudiantes de la Universidad de Monterrey

Al observar cómo las personas se sumergen en el mundo del Lego Serious Play -método y taller que utiliza estos conocidos bloques de construcción en la resolución de retos- deberás tener en mente que no están jugando, sino aprendiendo a dialogar, reflexionar y solucionar problemas, habilidades elementales en el mundo laboral actual, señaló Robert Rasmussen.

El co-creador del Lego Serious Play presentó estas ideas el 4 de septiembre, en una charla ante estudiantes del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño y realizada en la Sala Polivalente del inmueble. La actividad formó parte de las actividades por los 10 años de dicho edificio de la Universidad de Monterrey diseñado por Tadao Ando.

El proceso de hacer algo hace que lo aprendas de mucho mejor manera que cuando solamente te lo están diciendo”, expresó Rasmussen durante la conferencia titulada Harvesting diversity with Lego Serious Play

Lego Serious Play es una técnica para que la gente piense, se comunique y solucione situaciones de manera más eficiente. Es para que las personas solucionen problemas reales en tiempo real. No vienen a jugar, lo usamos cuando tienen un grupo que tiene que pensar más y pensar juntos y hablar más. Porque, sea lo que sea que hagan, no lo pueden hacer aislados. Dependen los unos de los otros”.

Agregó que la técnica está basada en la creencias de que todos tienen ideas únicas; así, en la medida en que son compartidas, benefician tanto a individuos como a instituciones u organizaciones, creando un ganar-ganar.

De acuerdo con información proporcionada por Lego, cada set de Serious Play está diseñado para potenciar la reflexión y el diálogo con enfoques valiosos para la educación y los negocios, ayudando a los participantes a abrirse a través del juego. Las y los alumnos de la UDEM tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia lúdica: Rasmussen les proporcionó piezas de Lego y les invitó a descubrir su potencial para construir redes de trabajo armoniosas.