Destacan docentes y talento UDEM en Semana de las Artes

Publicada el 27 de Febrero del 2024
archivo UDEM
  • Un grupo de docentes y de exalumnas de la Universidad de Monterrey participaron con diferentes actividades y en diversos espacios culturales, durante la Semana de las Artes en la Ciudad de México 
     

Una muestra de las y los mejores artistas plásticos del país, entre los que destacan profesoras y profesores de la Universidad de Monterrey, así como exalumnas, integraron diversas exposiciones y actividades en torno a la llamada Semana de las Artes en la Ciudad de México. 

El ciclo de actividades, como exposiciones, paneles, conferencias y presentaciones de libros, se realizó del 8 al 11 de este mes, en diferentes espacios culturales de la capital mexicana. 

Entre las y los docentes de la UDEM invitados a esta fiesta de las artes, figuran Christian Camacho, Lucía Vidales y Ariadna Ramonetti, así como las exalumnas Abril Zales, Rebeca René Jiménez, Daniela Ilizalitúrri, Ana Karen Morales y Paula Cortázar. 

Amparo Vázquez, directora del programa académico de la Licenciatura en Artes de la UDEM, señaló que, para la carrera, es muy importante que sus profesores estén activos y tener profesores que les puedan transmitir a los alumnos la experiencia directa, “no solo producir, sino exhibir en espacios de prestigio a nivel nacional e internacional”. 

“(Las exposiciones) nos hace saber que tenemos a los mejores artistas impartiendo cátedra en nuestra institución; me parece importante reconocer el esfuerzo de los profesores porque son artistas que producen además de dar clases, además porque son el mejor ejemplo para nuestro alumnado”, subrayó.  

Camacho expuso una serie de pinturas, tanto en la galería Arróniz Arte Contemporáneo, como en el Salón ACME, como parte de la Muestra de Guadalajara 90210, del 8 al 11 de febrero, mientras que Lucía Vidales exhibió dos piezas de gran formato, realizadas en acrílico y en óleo, respectivamente, en la Feria Material, también del 8 al 11 de febrero. 

Por su parte, Ariadna Ramonetti tuvo en exhibición para su venta el libro titulado Las islas también se desplazan, Diálogos sobre arte, política y territorio ‒apoyado por la UDEM para la publicación‒, en la sección editorial del Salón ACME y de la Feria Material. 

El libro ‒editado por Ramonetti y donde también contribuye con un texto‒ fue impreso en risografía (sistema de impresión digital de alta velocidad) y aborda procesos de extractivismo y desplazamientos, a través de ensayos y etnografía, con la colaboración de varios autores, entre ellos, Ivonne Venegas, Marcela del Castillo y Ana Cristina Flores Ponce. 

Entre las exalumnas de Licenciatura en Artes participantes en esta Semana de las Artes, destacaron Abril Zales y Rebeca René Jiménez, curadoras y representantes de la sección de Nuevo León en el Salón ACME. 

En tanto que las ExaUDEM Daniela Ilizaliturri participó con un puesto de exhibición en la galería ACME; Ana Karen Morales trabajó en el equipo directivo de la Feria Material; y Paula Cortázar tuvo una exposición de escultura en el Salón ACME.