Destacan la arquitectura sublime de las catedrales mexicanas

Publicada el 24 de Octubre del 2023
archivo UDEM
  • Conferencia de la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la UDEM se realizó en colaboración con la Dimensión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro, y la Comisión Nacional de Arte Sacro

Una reflexión sobre los sistemas constructivos de las Catedrales de México -y su importancia en la vida espiritual de la población- es lo que brindó la charla “Arquitectura Sublime: Las Primeras 7 Catedrales de México”.

Organizada por la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, la conferencia se realizó el 23 de octubre en el Edificio Estoa, en colaboración con la Dimensión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro, y la Comisión Nacional de Arte Sacro. 

Ahí participaron seis especialistas: Jaime Pérez Guajardo, José Fernández Alarcón, Luis Miguel Argüelles Alcalá, Margarito Mijangos Ríos, Marisol del Carmen Ordaz Tamayo y Oscar Miguel García Lucía. Estuvo presente Pedro Pablo Elizondo, obispo de Cancún-Chetumal.

Destacaron la historia de edificaciones que son parte del patrimonio nacional, como la Catedral de Morelia, la de Puebla, la de Guadalajara, la de Oaxaca, la de San Cristóbal y, por supuesto, la de la Ciudad de México. Hablaron sobre la distribución de sus espacios y su método de edificación, así como de la importancia de un espacio sagrado.

Lo sagrado es aquello superior al ser humano, es supra humano, es lo que es sublime”, dijo Pérez Guajardo. “Podemos tener pensamientos bellos, pero llegamos a hacerlo sublime cuando ya está por encima de lo puramente humano, es decir, lo que llega a tocar lo divino. Aquí, lo sagrado es lo reservado y lo sublime es lo elevado a su más alta dimensión”.

Durante su mensaje de bienvenida, Daniela Frogheri, decana de la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, apuntó que “este evento es parte de una iniciativa que lanzamos en el semestre que trata sobre arquitectura, espacio y espiritualidad. Recordemos que a lo largo de la historia de la humanidad, en todas las culturas, el templo religioso ha sido el edificio más significativo, aquel al que se le ha dedicado los mayores esfuerzos”.