Diseñan sus propios videojuegos en el Game Jam UDEM

Publicada el 20 de Febrero del 2025
archivo UDEM
  • Organizado por la Licenciatura en Animación y Efectos Digitales, se llevó a cabo el evento Game Jam 25 UDEM, en donde los participantes pudieron desarrollar sus propios videojuegos en un fin de semana


Con el objetivo de fomentar la innovación y desarrollo en la creación de videojuegos, estudiantes de diversas carreras participaron en el Game Jam 25 UDEM, realizado el fin de semana del 7 de febrero y que dio inicio en la Sala Polivalente del CRGS.

El miércoles 12 de febrero se anunció el equipo ganador, el cual fue del videojuego titulado “Wamazos”, a través del Instagram de la Licenciatura en Animación y Efectos Digitales y la  Maestría en Arte y Diseño de Videojuegos.

Los integrantes del equipo ganador fueron: Rikki Montemayor, Patricio Lozano, Federico Pérez, Diana Flores, Lineth Palomares, Elena Vidal, Ian Aguilar y José Luis Carrión.

El evento culminó el domingo a las 18:00 horas con la entrega final de los proyectos.

El concepto de los Game Jams es reconocido dentro de la industria de los videojuegos. Christian Javier Méndez Aguilar, director del Programa Académico de Animación y Efectos Digitales, comentó que el propósito de estos eventos es practicar el desarrollo y así crear un prototipo de videojuego que después se puede producir de forma más detallada.

Este concepto es un concepto que existe ya desde hace muchos años en la industria tanto educativa, industria de artistas independientes de videojuegos, desarrolladores, en el que en cierto tiempo se reúnen en cualquier espacio donde tengan computadoras o cualquier dispositivo que les permita desarrollar un prototipo o un demo funcional de un videojuego”, mencionó Méndez.

El evento inició con la formación de equipos, quienes posteriormente realizaron una lluvia de ideas con base en la temática asignada, que en esta edición se enfocó en la cultura de la lucha libre mexicana.

Méndez detalló que los estudiantes empiezan a desarrollar el arte, la narrativa y las mecánicas que el videojuego puede tener.

“Pueden desarrollar desde un juego de aventura, un juego de plataforma, incluso algo de peleas, pero siempre basándose en la temática principal”, comentó.

El principal reto para Méndez es que este tipo de eventos no solo están dirigidos a estudiantes de Animación y Efectos Digitales, sino que también buscan involucrar a alumnos de otras carreras.

“El reto principal es quitarles el miedo de que en un videojuego no necesariamente tienes que ser un programador, o saber modelar en 3D, o saber motores de videojuego. Con que tengas ganas y si tienes una idea, tienes mucha facilidad para integrarte en cualquier equipo”, explicó.

Los proyectos fueron evaluados bajo criterios como funcionalidad, originalidad, arte y estructura del diseño del videojuego.

“Lo más importante es que sea un juego funcional, mientras sea ejecutable y que se pueda jugar con un mando o con el teclado, ya digamos que ese es el factor principal”, destacó.

Para Méndez, lo más gratificante es ver a los estudiantes asumir el reto y aventurarse en la creación de videojuegos.

“Desde el primer momento en que ellos deciden entrar, ya para mí es ganancia porque quiere decir que ya tienen esa curiosidad latente de desarrollar un videojuego. Si se quedan en el camino y no lo hacen como ellos esperan, van a tener la cosquilla de querer explorar más”, concluyó.