Fomenta Centro Roberto Garza Sada creatividad de estudiantes de diseño

Publicada el 26 de Octubre del 2023
archivo UDEM
  • En sus 10 años de vida, el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey ha proporcionado una formación integral a través de las herramientas y el ambiente adecuado para desarrollar la expresión artística y el potencial creativo de jóvenes de América Latina

A los ojos de autoridades educativas federales y estatales, benefactores y comunidad universitaria en general, el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey se convirtió de inmediato en un icono emblemático de la educación superior en el estado, cuando fue inaugurado en abril de 2013. 

En ese entonces, la ceremonia inaugural se selló con la develación de una placa donde se honra la figura de don Roberto Garza Sada, promotor del campus y del desarrollo de la UDEM. 

Al evento de apertura, asistieron los titulares en ese momento de la Secretaría de Educación Pública y del Poder Ejecutivo estatal, así como doña Márgara Garza Sada, principal benefactora del proyecto; Álvaro Fernández Garza, director general de Grupo Alfa, quien años más tarde asumió como presidente del Consejo de la UDEM; y Tadao Ando, el diseñador y constructor del proyecto arquitectónico. 

Durante el evento, se proyectó un video especialmente preparado para la inauguración, acompañado por una obra orquestal interpretada en vivo, de la autoría del compositor mexicano Arturo Rodríguez. 

Desde entonces, el Centro Roberto Garza Sada ha tenido una serie de actividades académicas enfocadas en brindar una mejor profesionalización de sus estudiantes, entre ellas, se encuentra la Cátedra III: Innovación + Interdisciplinariedad + Internacional, quien ha contado con la participación de profesores de talla internacional, como Javier Verdura, director de diseño de producto de TESLA, quien participó en 2020 como profesor invitado en el Proyecto Helios. 

En esta misma Cátedra surgió Pollumesh, proyecto en el que alumnas de Ingeniería en Innovación Sustentable, Diseño Industrial y Arquitectura utilizaron un recubrimiento de nanotecnología activado con la luz solar para limpiar la contaminación, con la asesoría del artista holandés Daan Roosegaarde, conocido por fusionar la tecnología y el arte en entornos urbanos. 

También se ha contado con la colaboración de personalidades como el diseñador gráfico y socio de Pentagram, Abbott Miller; el director del Posgrado de Urbanismo en Harvard, Petter Rowe; y el compositor, activista y artista conceptual, Brian Eno. 

El CRGS ha sido sede de eventos como UDESIGN, Conferencia de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, en el que han participado diseñadores de diferentes disciplinas, entre ellos, el arquitecto Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014. 

Además, el Centro recibió la visita del pintor Manuel Felguérez y de los cineastas Luis Mandoki, Arturo Ripstein y Alejandro Gonzálz Iñárritu, y, en los espacios de la llamada Puerta de la Creación, se han realizado presentaciones de libros y exposiciones, como David Alfaro Siqueiros, La marcha de la humanidad, última etapa de producción 1965-1971, en su primera vez en Monterrey y por primera vez fuera de la Ciudad de México, en su conjunto como exposición; Kahlo Rivera cien AGI MX 2018, como parte de un homenaje internacional; y la obra del escultor japonés Tomoaki Suzuki. 

En el presente semestre agosto-diciembre 2023, Verdura regresó a la UDEM para fungir como profesor invitado, además de que se contó con la participación de Carles López, director creativo de la marca Oscar, línea masculina de Oscar de la Renta.

El CRGS es un lugar donde la actual generación de jóvenes estudiantes son introducidos en el mundo creativo del arte, el diseño y la arquitectura, y según Alessandra Perlatti, directora del CRGS, este espacio universitario “impulsa a imaginar, aprender, descubrir y compartir, un lugar donde las posibilidades no tienen límites”. 

Sus diferentes programas académicos, entre los que despuntan carreras emblemáticas como Arquitectura, Diseño Industrial y Diseño Gráfico, han evolucionado ‒a lo largo de sus 51 años de existencia‒, respondiendo a temáticas de vanguardia y consolidando sus raíces, lo que las ha posicionado entre las mejores de México y referentes en toda América Latina. 

“Es aquí donde adquirirán habilidades indispensables para desarrollarse en la industria, brindándoles la oportunidad de explorar una variedad de temas, desde cadenas de suministro sostenible hasta diseño de productos centrado en el ser humano: estas habilidades serán fundamentales para su éxito y para su contribución a nuestra sociedad que cambia rápidamente”, explicó.

En todos sus programas académicos, la Universidad de Monterrey enfatiza la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a través de proyectos reales en clase, fomentando el trabajo en equipo y la colaboración con otros estudiantes, y actualizándose constantemente para adaptarse a las demandas del mercado y las tendencias, por ejemplo, en diseño gráfico, arquitectura y diseño industrial.

“El Centro Roberto Garza Sada es mucho más que un edificio: es un medio a través del cual el conocimiento y la creatividad se desarrollan; el CRGS impulsa a imaginar, aprender, descubrir y compartir, es un lugar donde las posibilidades no tienen límites”, expuso. 

RECORRIDOS GUIADOS

Desde su nacimiento en 2013, el Centro Roberto Garza Sada ha recibido visitantes externos, pero desde abril de este año ya es posible agendar recorridos guiados. 

Los recorridos del Centro Roberto Garza Sada empiezan en el lobby del inmueble y enseguida se dirigen a la “vela”, una de las más emblemáticas estructuras del edificio, la explanada que separa en dos pabellones los primeros tres pisos. 

Posteriormente, los grupos recorren los seis niveles de la genialidad arquitectónica del japonés Tadao Ando (Premio Pritzker 1995), donde se visitan las dos ágoras, las galerías de arte, la Sala Polivalente, el Aula Crítica, los talleres, los laboratorios y las aulas, entre otros de sus espacios. 

El CRGS cuenta con más de 20 talleres y laboratorios que le dan acceso a los alumnos a herramientas tradicionales y de última generación, facilitando su crecimiento creativo y brindándoles experiencia práctica. 

En opinión de Perlatti, los espacios del edificio y sus equipos, máquinas, mobiliario, responden a un plan que busca lograr que los alumnos desarrollen su talento creativo sin límites, con las herramientas adecuadas, instrucción personalizada y guiados por académicos de talla internacional, donde irán evolucionando y forjando su carácter en las áreas del arte, arquitectura y diseño. 

“Esa siempre ha sido la verdadera función del edificio: apoyar en el modelo educativo que la UDEM ha planteado, siendo una parte fundamental del mismo”, expuso. 

La directiva señaló que es en este espacio universitario donde alumnas y alumnos adquirirán habilidades indispensables para desarrollarse en la industria, brindándoles la oportunidad de explorar una variedad de temas, desde cadenas de suministro sostenible hasta diseño de productos centrado en el ser humano. 

“Estas habilidades serán fundamentales para su éxito y para su contribución a nuestra sociedad que cambia rápidamente”, indicó. 

Los recorridos del CRGS están abiertos a la comunidad, no tienen ningún costo y se ofrecen tres veces a la semana: lunes, martes y viernes a las 10:00 horas, con una duración de aproximadamente una hora y media. 

Las personas interesadas pueden registrarse en la página web