Lucen diseños de transformación e introspección en indumentaria

Publicada el 07 de Noviembre del 2024
archivo UDEM
  • Estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Moda de la Universidad de Monterrey mostraron su talento en el diseño de vestuarios, en el desfile institucional Efímeros

Con la tarea de inspirarse en el concepto de transformación, las y los alumnos de la Licenciatura en Diseño de Moda de la Universidad de Monterrey exploraron a través de colores, cortes y texturas en su desfile institucional de este semestre de Otoño 2024, titulado Efímeros.

El evento que celebra la creatividad y el talento de las y los estudiantes de la UDEM se presentó en esta ocasión en el patio central del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, la noche del viernes 1 de noviembre.

En el montaje de este desfile de modas, participaron alrededor de 40 alumnos, de entre segundo y séptimo semestre, con una propuesta de 54 vestuarios, que son el resultado de las materias de Taller y Estudio de Diseño.

De acuerdo con Mónica Garza Chapa, directora del programa de Diseño de Modas de la UDEM, señaló que las y los alumnos exploraron un escenario globalizado en el que la conexión, la memoria y las utopías juegan un papel central.

Agregó que, inspirados e inspiradas en esta temática, han materializado propuestas de diseño que reflejan una búsqueda profunda de equilibrio y emociones, en un mundo que cada vez más desafía las nociones de origen y pertenencia.

La directiva universitaria afirmó que Efímeros fue una experiencia única en la que el arte, la moda y la introspección se fusionaron en una pasarela para capturar la esencia de lo efímero y lo transformador.

“Se manejó con el tema de transformación y fue algo que los alumnos trabajaron desde unas perspectivas muy internas, ya que eran temas muy introspectivos, entonces, ellos atienden a las tendencias, por ejemplo, de la diversidad”, indicó.

Garza Chapa mencionó que las propuestas de vestuario partieron del uso de diversos textiles, desde biomateriales, ya que es parte de la identidad de la carrera, porque las y los estudiantes hacen su propio material basados en desechos orgánicos, como una opción sustentable, hasta los talleres de lencería, donde utilizan licras o encajes, y experimentación textil, donde se combinan diferentes fibras para crear nuevas texturas.