Otorgan reconocimiento internacional a tesis de estudiantes de la UDEM

Publicada el 05 de Diciembre del 2023
archivo UDEM
  • Dos proyectos de tesis desarrollados por estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad de Monterrey obtuvieron reconocimiento de autoridades educativas en China

Por segundo año consecutivo, la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad de Monterrey destacó por su calidad en proyectos de investigación y obtuvo dos reconocimientos de excelencia internacional por parte de autoridades educativas en China. 

El evento contó con diversos coorganizadores: International Institute of Creative Design, Committee of National College Digital ART&Design Awards (NCDA); de Korea, Dongseo University; Kongju National University; de Pakistán, Pak - Austria Fachhochschule-Institute of Applied Sciences and Technology; de Malaysia, Malaysia; de México la Universidad de Monterrey  (UDEM);  de Japón, Chiba University; de UK, Brunel University London. 

Los trabajos que nacieron como parte de un proyecto de tesis, bajo la asesoría de Carlos Chaveznava, profesor de Diseño Industrial forman parte de las líneas de investigación del programa académico de la UDEM y participaron en el 4th Scientific Design Forum Shanghai, el pasado 4 de noviembre, organizado por Shanghai University of Engineering Science.

 El diseñador industrial es una especie de camaleón que se adapta a la creación o propuesta de lo que va a estar diseñando. Las disciplinas como ciencias de la salud se relacionaron con el sillón dental y la biomédica, porque veían la instrumentación que manejan en consultorios dentales y su funcionamiento; el otro equipo desarrolló conocimientos de química para hacer pruebas experimentales, diseñar el experimento y plantear sus variables”, expresó Carlos Chaveznava. 

En el proyecto de la silla ergonómica, las y los estudiantes visitaron espacios odontológicos para analizar el día a día de dentistas y se dieron cuenta que, por pasar largas horas en procesos dentales, comenzaban a sufrir dolores de espalda.
Los trabajos reflejaron el interés de los jóvenes para abordar otras disciplinas y desarrollar materiales o productos que generan un beneficio social. 

Por un lado, la necesidad de crear una silla ergonómica para mujeres dentistas y, por otro, el desarrollo de un nuevo material mediante el uso alternativo de residuos agroindustriales. 

Esto generó un impacto a nivel internacional ante las autoridades académicas organizadoras, logrando un primer y segundo lugar, respectivamente. 

Los alumnos que probaron sus habilidades de diseño fueron María Eugenia Leal, Ana Róman, Natalia Maldonado y Valeria Beltran, por su proyecto de investigación de Biomateriales de la nuez pecana; así como Diego Núñez García, María Elva Garza Cuéllar, María Paula Huerta Garza y Brayan Ramón Hernández, con su proyecto titulado Diseño dental desde una perspectiva ergonómica.

“Desarrollamos la silla ergonómica para dentistas; fue una experiencia muy satisfactoria ver todo el proceso desde la concepción de la idea hasta que se logró en físico y se probó con nosotros o dentistas”, expresó Diego Núñez. 

Durante la elaboración del proyecto "Biomateriales de la nuez pecana", las alumnas comentaron sentirse satisfechas con su trabajo y que siempre tuvieron interés en aprovechar un recurso local, pues consideraban que Monterrey es una ciudad con alta producción; en el proceso de investigación se dieron cuenta que los principales residuos naturales eran la tapa, naranja y nuez.

Como metodología de investigación, ambos equipos utilizaron el método “doble diamante”, el cual tiene diversas aplicaciones, y una de ellas es el desarrollo de productos.

“En la carrera de diseño industrial estamos ligados a metodologías para desarrollar productos enfocados en entender las necesidades de un usuario y transformarlos en productos que satisfacen esas necesidades o deseos”, mencionó Brayan Fernando. 

“Utilizamos esta metodología para llevar a cabo la investigación, desde analizar el lugar de trabajo de las odontólogas, sus necesidades y ellas mencionan que al final del día les duele la espalda y el cuello, porque su labor es trabajar en inclinación. Esta metodología nos ayudó a entender a profundidad lo que necesitan y pensar una solución que tenga un beneficio en su salud”, agregó.