Propone una arquitectura que incluya a todos los seres vivos

Publicada el 17 de Octubre del 2023
  • Nerea Feliz, profesora asociada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Texas en Austin, trajo su filosofía del diseño a la Universidad de Monterrey, donde formó parte del programa Global Community Professor

Es común pensar que la fauna -desde grandes osos hasta pequeños insectos- constantemente invade los espacios creados por y para los humanos. Pero Nerea Feliz, profesora asociada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Texas en Austin, presentó otra propuesta a las y los estudiantes de la Universidad de Monterrey.

Son los hombres quienes conquistan los espacios naturales de dichas especies, dijo, por lo cual resulta vital que las nuevas generaciones de arquitectas y arquitectos aprendan a crear edificaciones que respeten dichos hábitats, facilitando una sana convivencia y coexistencia.

Tendemos a pensar que las otras especies son como intrusos en las ciudades o en el entorno construido, cuando en realidad somos nosotros los que estamos acabando o desplazando a estas especies. El declive de la biodiversidad es alarmante”, señaló en la conferencia magistral realizada el 13 de octubre en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada.

“No solo desplazamos especies involuntariamente cada vez que construimos, sino que muchas veces voluntariamente excluimos otras especies del medio urbano. Por eso, me interesa mucho el diseño como una herramienta de activismo medioambiental. Es el diseño como otro vehículo de comunicación que puede jugar un rol fundamental en la concienciación del declive de biodiversidad”.

El trabajo de Nerea Feliz abarca actividades académicas y creativas vinculadas con un enfoque hacia los interiores en espacio público. Situada en la intersección entre la arquitectura, el diseño de interiores y el urbanismo de interiores, su trabajo explora el papel del diseño como mediador entre las personas, los espacios públicos que ocupan y las cuestiones culturales y políticas apremiantes.

Ha desarrollado proyectos desde las primeras etapas de diseño hasta las fases de detalle y construcción en diversas escalas y programas: desde edificios de oficinas de uso mixto, hasta la nueva terminal del aeropuerto Heathrow y un mercado temporal en España.

Ella visitó la UDEM como parte del programa Global Community Professor. Este invita a expertos de las diferentes ramas del conocimiento a impartir desde conferencias magistrales hasta clases completas llevadas a cabo en conjunto con un maestro UDEM