- Noticias
- UDEM e Implang San Pedro formalizan alianza para impulsar proyectos urbanos
UDEM e Implang San Pedro formalizan alianza para impulsar proyectos urbanos
- El convenio tendrá una vigencia de cinco años y busca fortalecer la participación de estudiantes de Arquitectura en iniciativas de planeación urbana, diseño de espacios públicos y vivienda.
Para dar continuidad y ampliar la colaboración en proyectos de planeación urbana, diseño de espacios públicos y vivienda, la Universidad de Monterrey y el Instituto Municipal de Planeación y Gestion Urbana de San Pedro Garza García (Implang) formalizaron una alianza mediante un convenio marco con vigencia de cinco años.
La firma se llevó a cabo el miércoles 21 de octubre en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada y contó con la presencia de Yolanda Ochoa, titular del Implang; Luisana Valtierra, vicerrectora de Evolución Estratégica de la UDEM; Javier Urías, presidente del Consejo Directivo del Implang; Gabriel Todd, secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad de San Pedro Garza García, y Marta Mariscal, decana de la Escuela de Arquitectura de la UDEM.
La colaboración entre ambas instituciones se ha fortalecido durante los últimos dos o tres años, periodo en el que han trabajado en concursos y actividades específicas. Ante los resultados obtenidos y las nuevas oportunidades de trabajo conjunto, decidieron establecer un convenio marco que permita integrar distintas iniciativas en un mismo acuerdo y facilitar el desarrollo de proyectos futuros.
Marta Mariscal explicó que esta estructura también busca asegurar la continuidad de las actividades más allá de los cambios en la administración municipal.
“Decidimos hacer un convenio marco que engloba todas estas distintas actividades y que pudiera dar flexibilidad a que todas las nuevas que se nos ocurrieran, tanto a ellos como a nosotros pudieran caber ahí, era lo que nos convenía. Entonces estamos muy contentos porque ya tenemos esta posibilidad de poder darle continuidad a todos los trabajos y a todas las cosas que se nos han venido presentando”.
El acuerdo busca ampliar la participación de estudiantes de la Escuela de Arquitectura en iniciativas relacionadas con la planeación y el diseño urbano de San Pedro Garza García. De esta manera, podrán acercarse a las necesidades del municipio y desarrollar propuestas vinculadas con su entorno.
Héctor Saldaña, profesor investigador de la Escuela de Arquitectura de la UDEM, señaló que el Implang desempeña un papel importante en la planeación del desarrollo urbano municipal, tanto en el presente como a futuro. En ese sentido, destacó que la alianza permitirá fortalecer la participación de la academia en proyectos estratégicos.
“La principal función es desarrollar precisamente todo lo que tiene que ver con la planeación, con el diseño urbano del municipio en el presente, pero también a un plazo futuro. Entonces dentro de esta visión y dentro de este convenio parte de lo que buscamos nosotros es tener una participación más activa también, que nuestros estudiantes estén inmiscuidos en proyectos que probablemente se van a realizar en el corto o mediano plazo y pues para ellos es muy significativo también que el municipio los vaya conociendo desde su etapa formativa”, indicó.
Antes de formalizar el convenio, estudiantes y profesores de la UDEM ya habían participado en diversas actividades con el Implang, entre ellas concursos de diseño de banquetas, propuestas para parques y proyectos relacionados con vivienda.
Estas experiencias han permitido que los alumnos trabajen en propuestas que consideran no solo el diseño de un espacio, sino también su relación con el contexto urbano y las necesidades de la comunidad.
Mariscal destacó que la colaboración representa un respaldo al trabajo académico y a la preparación de los estudiantes, al vincular su formación con proyectos que responden a situaciones reales.
“Yo creo que es muy relevante porque de cierta forma ellos están validando nuestro trabajo, están contentos con lo que nosotros como formadores estamos haciendo con los alumnos y eso nos da un respaldo, creo que habla muy bien del trabajo que se ha estado haciendo desde aquí, desde la academia, desde la formación de los alumnos”, señaló.
Por su parte, Saldaña subrayó que la participación en este tipo de iniciativas permite a los estudiantes comprender la responsabilidad social de su profesión y contribuir, desde su formación, al desarrollo de la comunidad.
“También la certeza, la seguridad de que los estudiantes están trabajando en proyectos reales, que eso también muchas veces como academia pues tenemos la responsabilidad también de producir pues un cambio significativo a nuestra sociedad y a través de esta colaboración con este tipo de proyectos pues también es un acercamiento que estamos logrando en este caso”, expuso.
