Visibilizan la labor de científicas y emprendedoras de la UDEM

Publicada el 12 de Septiembre del 2022
Archivo UDEM

• Docentes y colaboradoras de esta casa de estudios participan en panel donde exponen sus líneas de investigación y proyectos

Un vistazo al trabajo y las aportaciones al conocimiento que realizan las docentes, científicas y emprendedoras de la Universidad de Monterrey es lo que brindó el panel “Mujeres en Ciencia, Investigación, Emprendimiento”, realizado el 8 de septiembre en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

En el evento participaron representantes de las distintas disciplinas en las que incursiona la casa de estudios: María del Consuelo Jiménez, de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías; Karina Astorga, de la vicerrectoría de Transformación Estratégica; María Guadalupe Moreno, de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud; Karen Olivares, de la Escuela de Educación y Humanidades; Pamela Cacciavillani, de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales; y Cristina Guzmán, de la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat.

La ocasión sirvió para dar a conocer al grupo Mujeres Científicas, Investigadoras y Emprendedoras de la Universidad de Monterrey:

lo que queremos como grupo es posicionarnos dentro de la industria, dentro de las empresas, dentro de las instituciones. La academia es muy importante, (entonces queremos) que esté presente en todas estas instancias en proyectos, cada una desde su área de conocimiento, su especialidad, pero sobre todo en proyectos interdisciplinarios”, explicó Jiménez.

Las panelistas hablaron brevemente sobre sus trayectorias, líneas de investigación y diversos proyectos ante un público compuesto principalmente por estudiantes, muchas de ellas jóvenes. El evento estuvo moderado por Ximena Rodríguez, fundadora de Mujer Digital, plataforma educativa que busca acompañar a adultas y adultas mayores en la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Durante su introducción, señaló que en México hay 61.5 mujeres incorporadas al Sistema Nacional de Investigadores por cada 100 hombres, lo cual pone en evidencia la brecha de géneros en la creación del conocimiento y la importancia de introducir a más científicas al mundo académico.