Historia

Conoce acerca de los que hicieron el CRGS una realidad

Don Roberto Garza Sada

El Centro lleva el nombre de Don Roberto Garza Sada como homenaje a quien dejara en la UDEM una huella más de su generoso espíritu y de su voluntad por impulsar el desarrollo cultural de nuestra sociedad.

El CRGS, sin duda, cristaliza sus intereses y grandes pasiones. Ingeniero de profesión, Roberto Garza Sada, fue por sus obras y sus talentos personales, un arquitecto, un diseñador y un artista; un espíritu innovador, generoso y sensible que marcó su tiempo y su entorno.

Principal protagonista de la fundación y el desarrollo de las grandes empresas del país entre las que destacan Grupo Cervecería, Hojalata y Lámina, Empaques de Cartón Titán y Compañía Financiera General de Aceptaciones.

Hombre de gran calidad humana que, preocupado por mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores, gestó iniciativas como la construcción de casas habitación y la Clínica Nova.

Sus aspiraciones superaron, en mucho, la esfera de la empresa, para volcarse generosamente hacia la promoción del arte, la educación y la cultura. Impulsó instituciones educativas como el Tec de Monterrey, Arte, A. C. y, por supuesto, la Universidad de Monterrey, de la que fuera el principal benefactor.

Mecenas de la cultura, es muy destacable su labor como promotor cultural. Apasionado por el arte, becó a músicos en el extranjero y trajo a Monterrey innumerables muestras de las más diversas expresiones culturales.

Doña Margarita Garza Sada de Fernández

De su padre, Don Roberto Garza Sada, heredó el amor por el arte, la inteligencia para los negocios, y su compromiso para el desarrollo de la comunidad.

Fue la principal benefactora del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, el cual visionó como un “portal de conocimiento y un crisol para la creatividad” y para el cual invitó a colaborar en su creación al reconocido arquitecto japonés Tadao Ando.

Hizo innumerables contribuciones en educación, arte y filantropía.

Su amor por las artes, aunado a su interés por impulsar el desarrollo del país, la llevó a participar en la creación y consolidación de importantes museos entre los que destacan: el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Historia Mexicana en la ciudad de Monterrey; el Museo Rufino Tamayo y el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México; y el Museo Amparo en la ciudad de Puebla, entre otras obras e instituciones.

Fue promotora y apoyo de manera incansable a numerosos artistas en sus diferentes disciplinas. Su legado en la formación de estudiantes, futuros artistas y creadores se materializa año tras año a través del Centro.

Sin duda alguna, la vasta riqueza educativa y cultural que dejó seguirá siendo una sólida plataforma de desarrollo para los mexicanos.

Tadao Ando

El Centro Roberto Garza Sada (CRGS) fue diseñado por Tadao Ando, Premio Pritzker 1995 y uno de los arquitectos más reconocidos en el mundo.

El hecho de que él haya aceptado diseñar el edificio del Centro, su primera obra en Latinoamérica, refleja la trascendencia del proyecto.

Tadao Ando nació en 1941 en Osaka, Japón. En 1969, estableció la compañía Tadao Ando Architect & Associates y, desde entonces, ha sido reconocido por sus numerosos trabajos en Japón y en otros países.

Entre sus reconocimientos se incluyen virtualmente todos los premios que Japón concede para la arquitectura y las artes, así como grandes premios internacionales como el premio Pritzker de Arquitectura, la Medalla de Oro Real otorgada por el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA), la Medalla de Oro de Arquitectura entregada por la Academia Francesa de Arquitectura, la Medalla de Oro ofrecida por el Instituto Americano de Arquitectos y la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos.

ConsejoConsultivo2019

Consejo Consultivo del Centro Roberto Garza Sada de Arquitectura, Diseño y Arte

Sra. Alejandra Fernández Garza (Presidenta) / Dr. Carlos García González (Secretario) / Lic. Álvaro Fernández Garza / C.P Mario Páez González / Sra. Laura Diez barroso Azcárraga / Dra. María Isabel Grañén de Harp / Lic. Enrique Castillo Sánchez Mejorada / Lic. Francisco J. Garza Zambrano / Ing. Alejandro Rodríguez Miechielsen / Ing. Federico Toussaint Elosúa / Lic. Abelardo Morales Purón / Lic. Carmen Junco de Garza T. / Sra. Pilar Elizondo Garza / Ing. Víctor Zorrilla Vargas / Lic. Bárbara Herrera Garza / Sr. Alejandro Burillo Azcárraga / Sra. Balbina Sada de Garza / Lic. José Antonio Alonso Espinosa / Lic. Nina Zambrano Treviño / Lic. Leopoldo Marroquín Morales / Lic. Eugenio Garza Herrera. 

La Presidenta del Consejo Consultivo, Alejandra 'Kana' Fernández´ comparte un mensaje a los graduandos del semestre Otoño 2021.

CarlosGarcía2019

Vicerrector Académico

Dr. Carlos García González

Carlos García González es Doctor Internacional en Arquitectura Cum Laude y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y Arquitecto por la Universidad de Alicante donde obtuvo el premio al alumno con mejor trayectoria académica.

Carlos García González tiene una experiencia profesional de más de 10 años de trayectoria colaborando con arquitectos de reconocido prestigio como por ejemplo con Rem Koolhaas en Office for Metropolitan Architecture, Rotterdam, donde formó parte del equipo ganador de la propuesta para el Shenzhen Stock Exchange Building en China, actualmente ya inaugurado.

Paralelamente a su actividad profesional, Carlos García González ha fungido como docente y gestor académico por más de 10 años, colaborando con instituciones como TU Delft, Universidad Politécnica de Madrid, Escuela de Diseño e Innovación de la Universidad Camilo José Cela, Universidad Francisco Vitoria y Universidad de Alicante, donde ha impartido clases en Arquitectura, Diseño de Interiores y Diseño de Moda.

Además de su actividad arquitectónica y académica, Carlos García González ha sido diseñador gráfico para el Centro Dramático Nacional en España y para Sony BMG, ha expuesto como artista en el Museo ABC de la Ilustración y en diversas galerías de arte de Madrid, ha sido tribunal de tesis doctorales de Arte en la Universidad Complutense de Madrid y ha diseñado desfiles de Moda y comisariado exposiciones de arte y diseño.​​​