\ Diseño de Interiores

Lic. en Diseño de Interiores

Tiene la parte estética y funcional en el manejo de espacios, con el sustento metodológico necesario para que nuestros alumnos puedan desarrollar proyectos exitosos.

El programa académico de la Licenciatura en Diseño de Interiores (LINT), está enfocado en el desarrollo integral del estudiante, equipándolo con las herramientas necesarias para su desarrollo profesional, e incentivando su desarrollo creativo y metodológico para solucionar las problemáticas del espacio de manera innovadora, al tiempo que resuelve las problemáticas tecnológicas y funcionales que hacen factible el proyecto.

Objetivo de la carrera

Formar profesionales capaces de dar respuestas a los retos espaciales actuales a través de una propuesta proyectual integral, desarrollada por medio de metodologías de diseño a fin de satisfacer las necesidades del usuario; lográndolo a través del uso de las herramientas tecnológicas, de la especificación de materiales, del diseño de mobiliario, del cálculo lumínico y acústico, entre otras. Tomando como base el conocimiento de sistemas constructivos y de tecnologías sustentables, con una aproximación interdisciplinaria.

Perfil de ingreso

El aspirante a estudiar este programa deberá tener una inquietud creativa y una orientación hacia el aprendizaje visual, con interés en la comunicación gráfica. Deberá tener la disposición para construir y diseñar objetos, así como para manejar y procesar material.

Preocupado por las tendencias y con capacidad de observación y análisis para estudiar sus causas y consecuencias. Con percepción, sensibilidad e interés por entender el contexto histórico, social y cultural con el fin de mejorar el entorno; con curiosidad para el desarrollo de ideas y la investigación, e interesado en el uso de la tecnología.

Además, deberá tener capacidad para interactuar y liderar equipos multidisciplinarios en proyectos complejos en un ambiente propositivo y de apertura.

Un diseñador de interiores UDEM será capaz de:

• Generar propuestas innovadoras de diseño a través de la experimentación con diferentes metodologías de diseño.
  • Generar propuestas de diseño, percibiendo las necesidades de los clientes e interpretando esas necesidades, de acuerdo al contexto físico, social, cultural en que se encuentra inscrito el proyecto a fin de crear propuestas integrales para casos específicos.
  • Especificar materiales, sistemas y técnicas constructivas tanto de acabado de superficie y de la construcción mediante el conocimiento y dominio de los mismos para la creación óptima de los espacios.
  • Generar y representar espacios y ambientes mediante el conocimiento y dominio de los recursos análogos y digitales, tecnológicos y electrónicos.
  • Analizar y comprender los cambios históricos, culturales y sociales y su implicación en el diseño, para generar una visión crítica y una postura propia sobre las tendencias actuales en el diseño.
  • Implementar diferentes metodologías para administrar un proyecto de construcción en tiempo, costo y calidad.

Campo de trabajo

El egresado de la Licenciatura en Diseño de Interiores (LINT) podrá desempeñarse en proyectos de diseño de diferentes escalas y tipologías: proyectos residenciales, comerciales, institucionales o proyectos de arquitectura efímera enfocados en la cultura, los espectáculos, el comercio, la museografía y el diseño escénico.

Su quehacer profesional no está limitado a un proyecto interior, también pueden trabajar con proyectos exteriores de pequeña escala e incluso con mobiliario, acabados y diseño, fabricación y especificación de materiales.

De forma independiente, el egresado cuenta con las herramientas necesarias para emprender su propio estudio de diseño de interiores, brindando asesoría de funcionamiento e imagen interior, desarrollando proyectos conceptuales o incluso a nivel ejecutivo, y la posterior supervisión y construcción de áreas interiores, solucionando la parte técnica de instalaciones y la parte estética de materiales, mobiliario y accesorios.

Éxito profesional

Un LINT UDEM se puede desempeñar como:

• Gerente de proyectos de construcción de interiores
  • Arquitecto de interiores
  • Director Creativo
  • Director de arte
  • Diseñador de muebles o accesorios, textiles y tapices
  • Diseñador de iluminación
  • Diseñador de espacios escénicos
  • Diseñador de espacios efímeros e itinerantes
  • Restaurador de espacios
  • Museógrafo
  • Decorador
  • Especificador de acabados
  • Diseñador de branding interior
  • Consultor de interiores
  • Diseñador de espacios de retail o comerciales
  • Diseñador de espacios laborales
  • Diseñador de espacios residenciales

Director de Programa Académico

Maria Eugenia Santos Mercado
Director del Programa Académico
CRGS, oficina 310.10

Licenciatura en Diseño de Interiores. Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación Pública de fecha 01 de marzo de 2021 según Acuerdo 20210407. Vigencia a partir de Octubre de 2020.