Amelia Martínez Quiroga

Profesora de Diseño de Interiores

Áreas de especialidad

Historia y diseño de la arquitectura teatral, espacios escénicos y escenografía.

 

Educación

Doctorado en Teoría e Historia de la Arquitectura (ETSAB, España. Cum Laude 2015).

Maestría en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad (ETSAB, España. 1998).

Arquitectura (UANL, México. 1995).

Diseño Gráfico (CEDIM, México. 1990).

 

Biografía

Amelia Martínez es profesora investigadora en la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat; y miembro oficial del Sistema Nacional de Investigadores, México.  Es miembro del Consejo de Honor y Asesora del Centro de Integridad UDEM, con el fin de fortalecer la cultura de la honestidad académica.

 

Desde hace más de diez años ha enfocado su profesión al estudio y diseño de la arquitectura teatral.  Houghton Library, la biblioteca de manuscritos de Harvard, la distinguió con la beca ‘Beatrice, Benjamin, and Richard Bader Fellowship in the Visual Arts of the Theatre’.  Ha sido conferencista nacional e internacional en lugares tales como CONARTE, en Nuevo León; la Escuela Nacional de Arte Teatral, en CDMX, México.  En Séminaire N27, en París, Francia; en la Mid-America Theatre Conference, en Milwaukee, EE. UU; en el Congreso de la Federación Internacional para la Investigación Teatral, en Santiago, Chile, etc.  Actualmente desarrolla, entre otros, el proyecto “Gran Atlas Teatral: CDMX”, en el cual analiza una serie de espacios escénicos de la Ciudad de México y su papel estratégico a diversas escalas: ciudad, objeto arquitectónico, diseño de interiores y escena.  Es miembro del grupo internacional de investigación “Teatros de Latinoamérica”.

 

Durante los veinte años que vivió en París, Francia, además de su labor como investigadora trabajó, entre otros, en el Studio Milou Architecture, colaborando en proyectos como el Museo Nacional del Automóvil, en Mulhouse, y la Plaza de la Brèche, en Niort. Y co-fundó proArchitecture, una oficina dedicada a la planeación e investigación de la arquitectura.

Áreas de especialidad

Historia y diseño de la arquitectura teatral
Espacios escénicos
Escenografía

Educación

Doctorado en Teoría e Historia de la Arquitectura Cum Laude
ETSAB, España
2015
Maestría en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad
ETSAB, España
1998
Arquitectura
UANL, México
1995
Diseño Gráfico
CEDIM, México
1990