Javier Ramos

Profesor de Diseño de Interiores

Biografía

Diseñador con más de 15 años de experiencia en interiorismo, fabricación de mobiliario, diseño de proyectos de arquitectura interior comercial, corporativa y retail. Ha trabajado con diversas oficinas de diseño en países como España, Colombia, Reino Unido, China, Holanda, Italia o Singapur. Allí, trabajó como jefe de diseño y jefe creativo para marcas comerciales dedicadas al Retail como: Zara y H&M en España, entre otras.

Desde 2009 hasta 2015 residió en Shanghái, China, permitiendo que actualmente se desempeñe como consultor de diseño retail para Asia-Pacífico, sirviendo de puente para empresas y emprendimientos que deseen conocer e incursionar en este prometedor mercado en países de habla hispana. También ha podido colaborar con varias cadenas hoteleras en el diseño interior y de mobiliario para algunos de sus hoteles, principalmente en Shanghai, Hong Kong y Taiwan.

En cuanto a su trabajo como investigador, se complementa y concentra en el sonido como medio y materia, interesándose por la plástica sonora y su aplicación e interacción en interiores (reales y virtuales). Tanto su maestría como su doctorado, se concentraron en la teoría, la comunicación y la historia alrededor del llamado “arte sonoro”.

En su producción escrita, se ha dedicado a exponer la compleja relación que se ha establecido, desde comienzos del siglo XX, entre los artistas sonoros y su particular manera de ejercer su propia crítica de arte. En su tesis doctoral “¿Una autopsia al arte sonoro?”(2016), expuso la relación perjudicial y complaciente que suele existir entre los artistas sonoros, su casi inexistente crítica y su muy particular público hasta mediados de los años 1980´s.

Recientemente, ha comenzado un acercamiento al sonido como creador activo y no solo como teórico crítico. De esta forma, ha desarrollado varios productos de investigación no textual que involucran a la imagen sonora y visual como protagonistas, como en: “Campanarios de la Candelaria: llamado sonoro en el Barrio La Candelaria en Bogotá” (2017), “Capillas Doctrineras: Un análisis de la iconología y el paisaje cultural en las iglesias de doctrina en Cundinamarca y Boyacá” (2019), “Crónicas Oníricas” (2020) o “Theecx Khubx” donde realiza su primer Diseño Sonoro para cortometraje con una producción que hizo parte de la selección oficial del Festival de Cine de Cartagena 2021.
 

Áreas de especialidad

Diseño de Interiores
Diseño Corporativo
Teoría de la imagen
Teoría del Arte
Sinología
Diseño de Experiencia
Diseño de mobiliario
Historia del Arte Oriental

Educación

Diseñador Industrial
Universidad Nacional de Colombia
Magíster en Teoría del Arte y Gestión Cultural
Universidad de Shanghai
Doctor en Musicología e Historia del Arte
Universidad de Zaragoza