María de los Angeles Castillo Soriano

Profesora de Diseño de Interiores

Biografía

Nacida el 7 de febrero de 1978 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Estudiante de intercambio en la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago de Chile durante el periodo Enero-Junio 2019. Egresada del Máster en Arquitectura, Arte y Espacio Efímero por la Fundació UPC (Universitat Politécnica de Catalunya) en Barcelona, España en 2010. Actualmente estudiante becada del Programa de Maestría en Ciencias con orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos por la FARQ-UANL, dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT con el tema de tesis Otredades en el espacio doméstico a través del imaginario construido dentro de sus líneas de investigación referentes al Diseño Interior. Arquitecta por la U.A.N.L en 2005.

Ha participado en numerosos proyectos museográficos y de manejo de obra de manera colaborativa e individual en Monterrey, México (Museo de Historia Mexicana, Museo del Vidrio, Nave Lewis, Museo ciudad Guadalupe, Museo El Ojo, Instituto Estatal de la Juventud, Museo San Nicolás con la exposición Fotokunst, dentro de un recinto catalogado por la que obtuvo un reconocimiento, colaboró con la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la U.A.N.L con la organización, diseño y montaje de la exposición inaugural de su Nuevo Edificio de Posgrado)

En Barcelona, España (MACBA, Caixa Fòrum Barcelona, MNAC, Museo Picasso, Fundació Joan Miró, etc.) mientras colaboraba con la empresa Manterola, S.A. así como también en el Festival Temps de Flors de Girona y con el diseño del stand para Construmat 2009 del Centre del Vidre Barcelona. Becaria del Máster Arquitectura, Arte y Espacio Efímero de la Fundació UPC, también ha participado en diversas publicaciones y artículos como (Libro Centenario de Vidriera Monterrey, en colaboración con el Maestro Miguel Ángel Fernández ex Coordinador Nacional de Museos de México o la Revista Bitácora de la UNAM), abordando líneas de investigación sobre arquitectura, cine y ciudad.

Ha impartido los seminarios "Análisis de intervenciones proyectuales museográficas" en el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño, ISAD en Chihuahua, Chi. México y Arte y política, para la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la U.A.N.L., profesora de diversas universidades e instituciones como la Universidad de Monterrey, UDEM, Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM, Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua, ISAD, y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Miembro colaborador del Cuerpo Académico 3X4ARQ de la FARQ-UANL desde 2012 y Fundadora del Colectivo SEPTENTRIUM, en el 2017 (grupo de académicos y estudiantes enfocado en la investigación y divulgación de la arquitectura del noreste de México). Desde 2016 Coordinadora del Área de Historia de la Arquitectura en la FARQ-UANL, ha impartido conferencias y participado en ponencias sobre su trabajo de investigación en diversos recintos como la Universidad del Valle de México, la Universidad Emiliano Zapata, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad de Guadalajara, U.A.N.L., Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, España.

Áreas de especialidad

Diseño de interiores