Mauricio Ruiz Morales

Profesor de la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat

Es Arquitecto por el Tecnológico de Monterrey (ITESM), Maestro en Diseño Arquitectónico por la Universidad Autónoma de México (UNAM - titulado con Mención Honorífica) y Doctor en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA titulado con Summa Cum Laude).

Se ha desempeñado como arquitecto e investigador en áreas de diseño, arquitectura sustentable, urbanismo, antropología y sostenibilidad. 

Es fundador y director de la empresa IARCS Instituto de Arquitectura y Ciudad Sostenibles, anteriormente Instituto para el Desarrollo del Hábitat Sostenible (IDeHaS). 
Fue fundador y director del estudio de diseño, con capacidad de producción, Fábrica de Objetos X (hasta el 2022).

Ha diseñado diferentes edificaciones y coordinación de obra en proyectos como: Escuelas (Lancaster en SCAP y CeDIAM), viviendas, comercios, urbanismo (Puerto Peñasco), equipamiento urbano (Terminal 2 del Aeropuerto de Monterrey en VM Transfer) y desarrollo del hábitat sustentable (vivienda integral en zonas rurales en Azumiatla, Puebla – proyecto presentado en Smart City 2016).
Ha ganado diferentes premios de arquitectura (más de 7 premios relevantes a nivel regional y nacional) entre los que se encuentran el 1er lugar Nacional en Concurso de Vivienda Piloto FOVISSSTE, 2o lugar (Mención Honorífica) en la XII BIENAL NACIONAL DE ARQUITECTURA, 1er lugar nacional en arquitectura Sostenible – Eficiencia Energética (Módulo piloto BTC) del Tecnológico de Monterrey y Dow Chemical Company y, 1er y 2o lugar de la 3a Bienal Regional de Arquitectura.

En el 2022 fue acreedor al “Premio por el Cuidado del Medio Ambiente 2022”, otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes.


Ha participado en diferentes investigaciones de carácter nacional en áreas de Análisis para Desarrollo Social, Económico y Urbano en proyectos como Proyecto Impacto Nissan y el Análisis de Daimler en Aguascalientes (para el Gobierno del Estado de Aguascalientes). Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (periodo 2018-2020).

Se desempeñó como Coordinador Nacional de Edificaciones Sustentables para el Tecnológico de Monterrey (a nivel Nacional), desarrollando proyectos de innovación para el mejoramiento del hábitat sostenible con el Proyecto de Vivienda Sostenible para sectores vulnerables en zonas rurales y sub-urbanas. 

Fue fundador y Director de la Carrera de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes. 

Es docente en niveles de licenciatura, maestría y doctorado, en diferentes universidades como: Universidad de Monterrey,  Universidad Panamericana, Tecnológico de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad Autónoma de Aguascalientes. 

Fue el director del Hábitat del Instituto de Vivienda Social (IVSOP) del Estado de Aguascalientes entre el 2016 - 2020. 

Ha desarrollado y coordinado trabajos técnicos en proyectos Diagnósticos Integrales y Planes Maestros Participativos para el Programa de Regeneración INFONAVIT (RCI). Algunos de los proyectos en los que ha participado son: municipios de Tecámac, Estado de México y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Ha dado conferencias en diferentes países como México, España, Portugal, Brasil, Uruguay y Honduras. Además, cuenta con diferentes artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales. 

Es autor y coordinador del libro: Casa Sustentable para comunidades vulnerables. Manual para el desarrollo del hábitat sostenible (libro revisado con rigor científico). Ha participado como coautor en diferentes publicaciones como: 1) Apuntes Sobre la Vivienda Social; 2) Del Territorio al Habitante, ambos editados por el INFONAVIT y Arquine; 3) ARQ XXI muestra Aguascalientes; Convergencias del diseño y de la construcción, edición IV y V, entre otros.
Es colaborador y escritor en diversos medios impresos como en el Universal (CDMX), Best Aguascalientes y fue miembro del consejo editorial de la Revista +Arquitectura.
Ha participado como Coordinador Nacional de Mercadotecnia Política, asesorando a más de 3 Gobernadores y 15 diputados Federales y Locales.

Mauricio Ruiz se encuentra convencido de la gran importancia en desarrollar un hábitat sostenible y en buscar un mundo mejor de forma consciente y digna. 

Áreas de especialidad

Diseño Arquitectónico
Arquitectura Sustentable
Antropología Urbana
Desarrollo del Hábitat Sostenible

Educación

Licenciatura en Arquitectura
Tecnológico de Monterrey (ITESM)
Maestría en Diseño Arquitectónico
Universidad Autónoma de México
Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos
Universidad Autónoma de Aguascalientes