Rafael García

Profesor de Arquitectura

Áreas de Especialidad

Arquitectura, urbanismo e infraestructura pública, paisajismo, arquitectura sostenible. 

Educación y certificaciones

Maestría en Arquitectura y Sostenibilidad: Herramientas de Diseño y Técnicas de Control Medioambiental en las edificaciones. Universidad Politécnica de Catalunya – BarcelonaTech

Diplomado en Edificaciones de bajo consumo energético. Passivhaus Institut Bélgica y Alemania.

Diplomado en Construcción ecológica. Calgary, Canadá.

Lic. en Arquitectura. Universidad Tecnológica de México con reconocimiento al mérito académico.

Biografía

Rafael se ha desempeñado en distintas líneas en su recorrido profesional, desde diseñador de interiores y escenografía para TVAzteca, así como en el desarrollo de proyectos estratégicos de urbanismo e infraestructura pública para el Municipio de Oaxaca de Juárez, México; proyectista y paisajista en distintos estados de la república con entidades públicas y privadas en el Bufete Interamericano de Desarrollo especializado en la planeación y construcción de sistemas ecológicos de tratamiento de agua; como diseñador y supervisor de obras de sistemas de bio construcción con el despacho MAP Urban Strategies; así como supervisor de desarrollos inmobiliarios con el grupo Hipotecario CONCRECES y ROARRH avalúos y proyectos de inversión. 

Dentro de su especialización en proyectos sustentables cuenta con la acreditación por US Green Building Council como LEED Green Associate y ha participado como consultor para la evaluación de proyectos en base a esquemas de certificaciones internacionales como LEED, Passive House, Edge, entre otros, a través de equipo del Green Consulting Inc. en México y Centroamérica. Miembro del Colegio de Arquitectos de Nuevo León y miembro de SUME a través de Universidad de Monterrey.

Profesor de Arquitectura desde el 2013, impartiendo cursos sobre diseño arquitectónico, diseño urbano, sustentabilidad y representación arquitectónica. Especializado en análisis y estudio de proyectos de vivienda colectiva en sus distintas variantes, así como la implementación del diseño bioclimático e incorporación de energías renovables en la arquitectura. Como investigador, cuenta con distintas publicaciones en temáticas como: el desarrollo rural, vivienda social, urbanismo regenerativo, edificaciones net-zero e inmótica en las edificaciones.

Colaboraciones en el desarrollo de proyectos, intervenciones artísticas, exposiciones e impartición de talleres con distintos profesionales como: Rafael Aranda RCR arquitectes, Daan Roosegaarde, Tatiana Bilbao, Eco Constructores Oaxaca, entre otros.

Participante con distintos roles en concursos y competiciones de arquitectura a nivel nacional, tales como: jurado en 35º previo a la composición arquitectónica Alberto J. Pani – UNAM; asesor de proyecto en el concurso FIVS en el Foro Internacional de Vivienda Sustentable – INFONAVIT; el XIV Gran premio de la Bienal de Arquitectura Joven de la Academia Nacional de Arquitectura, Monterrey; jurado del Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura – ASINEA.

Conferencias y colaboraciones con otras instituciones académicas nacionales y extranjeras, como la UNAM, Tecnológico de Monterrey, UDLAP, UVM, Universidad Autónoma de Centro América - Costa Rica, Universidad de la República - Uruguay, Universidad Politécnica de Catalunya - BarcelonaTECH, RICE University, entre otras.

Áreas de especialidad

Arquitectura
Urbanismo e infraestructura pública
Paisajismo
Arquitectura sostenible

Educación

Maestría en Arquitectura y Sostenibilidad: Herramientas de Diseño y Técnicas de Control Medioambiental en las edificaciones
Universidad Politécnica de Catalunya – BarcelonaTech
Diplomado en Edificaciones de bajo consumo energético
Passivhaus Institut Bélgica y Alemania.
Diplomado en Construcción ecológica
Calgary, Canadá
Lic. en Arquitectura con reconocimiento al mérito académico
Universidad Tecnológica de México