Raymundo Alberto Portillo Ríos

Profesor de Arquitectura

Raymundo Alberto Portillo Ríos es venezolano residenciado en México. Egresado en Arquitectura de la Universidad del Zulia, cuenta con una larga trayectoria en la gestión pública de la infraestructura educativa, desarrollando funciones como Arquitecto de Proyecto y Gerente de Proyecto, en la región zuliana.

Posee estudios de maestría en Gerencia de Empresas con mención publicación en su Trabajo de Grado, de la Universidad del Zulia. Así como estudios de PHD Doctorado en Dirección de Proyectos en la Universidad Benito Juárez Guerrero, donde obtuvo mención honorífica en su proyecto final. 

Fue profesor agregado de profesional y postgrado en la Universidad del Zulia, en la Facultad de Arquitectura y Diseño, y en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; así como profesor invitado en la Universidad Rafael Urdaneta, en Venezuela. Siendo asesor y sinodal de diversos trabajos de tesis a nivel de profesional y posgrado.

Ha desarrollado un largo recorrido en investigación con más de una docena de artículos publicados en revistas científicas indexadas en Venezuela, México, Colombia y Ecuador; así mismo ha sido árbitro para varias publicaciones académicas en dichos países. 

Posee una certificación de Autodesk en el manejo de los software AutoCAD y 3dsMax. Y ha ejercido la consultoría empresarial, en el ámbito de formación y capacitación gerencial en Venezuela y en México.  

Ha sido conferencista y ponente en diversos espacios científicos en Latinoamérica, y desde el año 2017, es profesor del Centro Roberto Garza Sada, en el Departamento de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, siendo además coordinador de la Academia de Dibujo y Representación. 

Fue responsable de la atención del escritorio de asesorías académicas para los alumnos de arquitectura, en el Centro de Asesoría, Tutoría y Consejería Estudiantil, de la Universidad de Monterrey. 

Está involucrado en diversos proyectos de extensión, en el que destaca su participación en el proyecto Pabellón de la Tierra, actividad inter universitaria de las escuelas de arquitectura de la Universidad de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, y la Embajada de Suiza, en México, a través del proyecto CEELA. Fue candidato al premio Pro Magistro Roberto Garza Sada de la UDEM, en 2022.

Áreas de especialidad

Gerencia de proyectos
Dibujo y representación arquitectónica
Arquitectura

Educación

Licenciatura en Arquitectura
Universidad del Zulia
Maestría en Gerencia de Empresas
Universidad del Zulia
PhD. Doctorado en Dirección de Proyectos
Universidad Benito Juárez Guerrero