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Autor de la foto: Archivo Juárez

Conectan espectadores de NY con el Archivo Juárez

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  • La exposición Archivo Juárez, de Alejandro Luperca Morales Vázquez, artista plástico y curador de la Universidad de Monterrey, se exhibe como parte de la colectiva Quiet as It’s Kept, en la Whitney Biennial 2022, que permanecerá abierta hasta el 5 de septiembre

Familias de origen latino o hispano ‒incluso con lazos en Ciudad Juárez, Chihuahua, o El Paso, Texas‒ fueron algunos de los primeros espectadores que visionaron las 36 diapositivas del Archivo Juárez, de Alejandro Luperca Morales Vázquez, artista plástico y curador de la Universidad de Monterrey. 

Su obra está montada en visores de transparencias de llavero, donde decidió plasmar la nostalgia por su natal Ciudad Juárez, y forma parte de la colectiva Quiet as It’s Kept, que se expone en la Whitney Biennial 2022, desde el 6 de abril y hasta el 5 de septiembre.

Había mucha gente que se conectaba mucho con la pieza, como que entendían muy bien ese tipo de imágenes que se estaban utilizando; el propio objeto del llavero con lupa es algo que les recordó mucho su infancia”, indicó.  

El expositor recuperó registros fotográficos de Google Maps, desde 2020 ‒actualmente suman alrededor de mil imágenes‒, de retratos de las plazas, de la arquitectura y de otros espacios públicos de esa ciudad fronteriza, que documentan escenas cotidianas. 

“Cuando era niño, encontré una de esas transparencias en mi casa, imágenes de cuando yo no había nacido todavía, incluso, encontré una foto de mi mamá cuando era niña; entonces, hay una combinación de ambas cosas: las que son del pasado, pero también las que son actuales, utilizando la tecnología actual de Google Maps”, subrayó. 

Previo a la apertura de la muestra al público en general, se realizaron recorridos para invitados especiales, el 29 y 30 de marzo; después, se abrió a los miembros del museo antes de mostrarla al público en general. 

La Bienal del Whitney Museum of American Art, con sede en Nueva York, es la revisión de arte estadounidense de más larga duración y ha sido un sello distintivo de ese espacio desde 1932.

En esta edición de la Bienal, participan 63 artistas –tres de ellos mexicanos: dos de Tijuana y Luperca‒ y sus obras deben exponer su propio concepto sobre lo que significa el arte contemporáneo. 

De acuerdo con Morales Vázquez, el auto de Google va registrando la ciudad por las avenidas principales, pero deja en el olvido otros espacios. 

Además de escenas cotidianas, algunas imágenes evidencian la guerra contra las drogas y la militarización que han impactado a esa ciudad que comparte frontera con Texas. 

La mayoría de las fotografías fueron tomadas en 2013 y, aunque muchos espacios continúan teniendo el mismo aspecto, retratan las escenas que sucedieron mucho tiempo atrás, lo que conduce a una experiencia que el artista plástico califica como “extraña”. 

“Entonces, se detuvo en el tiempo, aunque se supone que debería haber una actualización por parte de Google; podemos revisar estas imágenes en donde se plasman estos arquetipos: la militarización y su destrucción en las casas abandonadas, o la destrucción de edificios”, describió. 

TALLER EN NUEVA YORK

Durante la primera semana de la exposición, Morales Vázquez inició de forma presencial un taller para alumnos de secundaria, que continuará en formato virtual durante varias semanas. 

“Es para alumnos de secundaria que están buscando entrar a la universidad y estudiar arte; entonces, se les ofrece primero un taller, en el que estamos explorando diferentes tipos de obra de arte contemporáneo”, mencionó. 

El proyecto se llama Soy artista en residencia y pertenece al programa Youth Insights, que ofrece acompañamiento para alumnos de secundaria de Nueva York. 

“Estamos haciendo una revisión a partir de mi trabajo para darles herramientas de pensamiento, básicamente, y para que ellos puedan emplear estas herramientas en su propia producción”, explicó. 

Alejandro Morales