Crean el primer museo de realidad virtual para mujeres inmigrantes

Being There: El primer museo de realidad virtual para mujeres inmigrantes" es un proyecto internacional de investigación interdisciplinario basado en un módulo de diseño participativo realizado por el departamento de diseño de interiores de la Universidad de Monterrey en colaboración con la Universidad de ciencias aplicadas de Breda y "Lamentos Escuchados"; El único centro de migración para mujeres en el estado de Nuevo León, México.

Los estudiantes de diferentes departamentos (Arquitectura, diseño de interiores, Animación y Humanidades, colaboran con los usuarios y los funcionarios del centro para comprender las historias de las mujeres migrantes, su noción del espacio, hogar y la forma en que habitan. Todas estas historias se encarnan y se comparten a través de una experiencia de realidad virtual con el objetivo de crear empatía. Este museo de realidad virtual ayuda a conectar a las mujeres inmigrantes con la comunidad mientras explora formas más flexibles para educar a los arquitectos y diseñadores de interiores sobre formas alternativas de hacer arquitectura a través de la tecnología de realidad virtual y los enfoques de diseño participativo.

"El proyecto tiene como objetivo crear conciencia de todo tipo de comunidades de todo el mundo, especialmente los países que están más allá del alcance de estas situaciones e historias, con la ayuda del desarrollo tecnológico y a través de dispositivos de Realidad Virtual, pueden vivir una experiencia más apegada a la realidad y despertar una perspectiva más humana y empática. Ayudé a espacios como "Lamentos escuchados" para que continúen impactando las vidas de miles de personas que, como ellos, existen en más comunidades y refugios que necesitan apoyo". Gabriela Estupiñán, estudiante de Diseño de Interiores.